Preguntas frecuentes

Hola! Mi nombre es Marlon Vargas. En esta sección se encuentran las preguntas frecuentes que me suelen hacer sobre la Vida, Estudios y Visas en Alemania, sobre viajes por Europa o sobre mi. Espero esta sección sea de tu ayuda si necesitas información respecto a uno de estos temas. En caso de que tengas una pregunta que no está aquí o es más personal, me puedes enviar un correo a Travelarca@gmail.com o contactarme por la pagina de Facebook.

Vida en Alemania:

¿Qué tan cara es la vida en Alemania? 

Depende bastante de la ciudad a la que vayas. Varia entre 400 Euros  mínimos por mes en ciudades pequeñas o universitarias hasta 1000-1200 mínimos en ciudades como Munich o Hamburgo. Por supuesto depende de cuales sean tus gastos mensuales, si vives solo o en un apartamento compartido, etc. Hace un tiempo escribí un post al respecto, lo puedes chequear acá .

¿En cuanto tiempo se aprende Alemán? 

No hay respuesta para esta pregunta, pues aprender un idioma es muy distinto para cada persona. Lo que si debes saber es que la disciplina y motivación son la base del éxito para aprender idiomas. Hay personas que aprenden alemán en 6 meses y otras nunca lo logran perfeccionar. Lo importante es no perder la motivación y ponerse metas con fechas que te obliguen a cumplirlas. Como extranjeros además tenemos que tener en cuenta que no podemos durar aprendiendo alemán mucho tiempo por cuestión de visas y de integración. Te deseo mucha suerte y motivación!

¿Se aprende alemán mejor estando en Alemania?

Si y no. Depende de que tan dedicado seas. El mito de la inmersión en un idioma es falso para países como Alemania pues aquí encontrarás personas que hablen tu idioma o te hablen en inglés. Conozco varias personas que viven aquí desde hace años y nunca llegan a un nivel avanzado de alemán. Esto es en mi opinión terrible para nuestra integración y fama como inmigrantes. Mi consejo es estudia y habla en alemán en cualquier oportunidad incluso con quien habla tu idioma. Solo así se aprende un idioma.

¿Existe el racismo en Alemania?

Si, en todo el mundo. Es algo que no va a desaparecer. Sin embargo con toda seguridad te digo que la sociedad alemana rechaza cualquier comportamiento racista y existen múltiples leyes para evitar que alguien salga lastimado.

Estudios en Alemania: 

¿Es verdad que la universidad en Alemania es gratuita? 

Esto es falso. Lo que diferencia a Alemania con países como Estados Unidos respecto a costo de estudios, es que en Alemania no se paga Matricula. Por Matrícula se entiende una suma que te permite estudiar en una universidad. Por ejemplo, en Estados Unidos podrías pagar 10.000 dólares y en Alemania 0 euros. Sin embargo, en Alemania si debes pagar una tasa administrativa semestral que normalmente cuesta entre 100 hasta 500 euros. Con el pago de esta tasa, tienes derecho a utilizar las instalaciones de la universidad, aveces las universidades te dan un tíquet de transporte semestral para la región, etc. El pago de esta tasa es obligatorio. Por ultimo, en el Estado de Baden-Wurttemberg los extranjeros si deben pagar matrícula semestral, la cual cuesta 1500 Euros más la tasa administrativa de cada universidad. En este post explico el tema de costo de la educación en Alemania más detalladamente.

¿Es verdad que estando en Alemania es más facil aplicar a una universidad o hacer diligencias para visas? ¿ Debo viajar primero para luego devolverme a solicitar una visa nacional en mi país?

No. La información que podrías encontrar estando en Alemania es la misma que puedes encontrar por internet y muchos de los procesos se hacen por correo electrónico o postal. Por supuesto es más económico enviar un sobre con documentos desde Latinoamérica que pagar un pasaje de ida y vuelta. Conozco varias personas que hicieron todo por internet y llegaron directamente a iniciar su carrera universitaria. Deberías venir en caso de que desees visitar universidades, decidir si te gusta el país o por otro motivo que realmente requiera que vengas como aprender alemán viviendo en Alemania.

¿Puedo estudiar en Alemania sin hablar alemán? 

Si. En especial para programas de Master hay una gran oferta en inglés. Para Bachelor hay menos opciones y por lo general son universidades privadas que si cobran una matrícula. También hay carreras especificas dónde el inglés es requisito indispensable para ser admitido o incluso el idioma de la carrera por excelencia. Hay otras dónde se ven mitad de las clases en inglés y mitad en alemán. Sin embargo, necesitarás aprender Alemán si te deseas integrar en la sociedad alemana.

¿Puedo trabajar mientras estudio? 

Si, muchos estudiantes incluyendo extranjeros trabajan mientras estudian. Normalmente trabajan en los llamados Minijobs o Nebenjobs. Estos son trabajos de medio tiempo con un salario que rodea los 450 Euros por mes. La visa de estudios en Alemania permite trabajar pero solo en estos trabajos. Para estudiantes de Master es distinto según tengo entendido, pues ellos pueden técnicamente trabajar tiempo completo mientras estudian.

¿Dónde puedo aprender Alemán en Alemania? 

En Alemania hay muchísimas instituciones que enseñan alemán para extranjeros. Entre estas hay universidades, fundaciones o incluso el gobierno alemán con cursos de integración. Este post te puede servir para encontrar la escuela de alemán que te sirve.

¿Qué es el Studienkolleg?¿Debo hacerlo? 

El Studienkolleg es un curso preuniversitario que extranjeros de ciertas nacionalidades o niveles educativos debemos hacer para igualar el nivel que un estudiante alemán tiene al terminar la escuela (el llamado Abitur). En el Studienkolleg se prepara durante 2 semestres a estudiantes para que puedan estudiar en una universidad alemana. Hay distintos tipos de cursos en el Studienkolleg dependiendo de la carrera que vayas a estudiar.  La mayoría de estudiantes latinoamericanos y también estadounidenses debemos hacer el Studienkolleg. Excepciones: si estudiaste en un colegio alemán en tu país o terminaste tu bachiller en Alemania, no debes hacerlo. Tampoco si terminaste tu escuela/colegio en algún país de la Unión Europea o si has hecho más de 2 semestres en una carrera afín en alguna Universidad. Para más información te dejo una publicación que hice sobre Studienkollegs.

¿Me enseñan alemán desde cero en el Studienkolleg? 

No, Para entrar al Studienkolleg debes contar con por lo menos Nivel B2. Al finalizar el Studienkolleg deberás presentar una prueba para el Nivel C1. A lo largo del Studienkolleg tendrás clases de alemán para perfeccionar tu nivel y pasar dicha prueba. También tendrás clases de otras materias en alemán por ejemplo matemática o química.

¿Universidad pública o privada? 

El 90% de las Universidades en Alemania son públicas y con costos relativamente bajos. Las universidades privadas suelen por lo general ofrecer carreras especiales que no se encuentran en universidades públicas. Depende de lo que quieras estudiar pero por lo general son más recomendables las universidades públicas.

Universität, Hochschule, Fachhochschule, Ausbildung. ¿Cuál es la diferencia? 

Estos términos confunden la primera vez que los escuchas. A continuación los explico:

  • Universität: Ésta suena muy parecido a la palabra en español Universidad, pero en alemán una universidad es más una institución de educación muy teórica. La mayoría de mejores universidades en Alemania son Universitäten, pero no todas. Las Universitäten son especiales para carreras como artes, idiomas, derecho, economía, etc. También para medicina a pesar de ser muy práctica.
  • Hochschulen y Fachhochschulen: Estas son también universidades pero tienen una mezcla entre teoría y práctica mucho más evidente que en las Universitäten. Mientras que en las Universitäten se espera que al terminar tu carrera presentes un trabajo de grado tipo Tesis, en las Hochschulen debes si o si hacer prácticas universitarias. Estas universidad son especialmente buenas para carreras como ingeniería, diseño industrial o gráfico y carreras empresariales. La diferencia entre Fachhochschule y Hochschule es que la primera se especializa en un area de carreras como por ejemplo ingeniería(ambiental, mecatrónica,informatica, etc) o diseño (industrial, gráfico, de medios,etc).
  • Ausbildung: El Ausbildung no es lo mismo que una carrera universitaria en Alemania. El Ausbildung es especial para ciertas profesiones que requieren una preparación muy técnica y poco teórica. Con un título de Ausbildung no puedes hacer un Master por ejemplo. Carreras que en otros países se estudian en universidades como Enfermería, son en Alemania solo un Ausbildung. Los Ausbildung duran aproximadamente 2 años.
  • Berufsschule: Esta es una escuela para aprender oficios que no son muy técnicos ni teóricos. Aquí se aprenden profesiones del día a día como cajero, modistería, peluquero y hasta payaso. El titulo por supuesto no se equivale a un título universitario.
  • Volkshochschule: Algunos recién llegados a Alemania creen que el Volkshochschule es también un Hochschule. Pero la verdad es que esta es una institución del gobierno donde se imparten cursos de capacitación en distintas areas como pintura, trabajo de distintos materiales, dibujo, idiomas, etc. En la Volkshochschule se ofrecen los cursos de integración para ciudadanos de la Unión Europea y refugiados.

¿Como puedo obtener una beca? ¿Es fácil? 

No soy experto en becas, ni tampoco tengo una. Te recomiendo mirarlo por tu cuenta con alguna organización o universidad que las ofrezca. Por otro lado, una beca es una posibilidad por la cual hay que trabajar. Son escasas y no tan fáciles de obtener, pero si tienes claro esto y trabajas por ello lo lograrás.

Visas para Alemania:

¿Visa schengen o Visa nacional? 

Depende de lo que quieras hacer en Alemania y el tiempo que planeas quedarte. La visa Schengen es para turismo, cursos de alemán entre otros siempre y cuando duren menos de 90 días. La Visa Schengen no permite la búsqueda de trabajo ni ninguna actividad remunerada. Las Visas Schengen exigen un tíquet aéreo de regreso. Algunas nacionalidades como la colombiana, peruana, argentina o chilena no necesitamos la visa Schengen para viajar por máximo 90 días a Alemania y resto de la Unión Europea.

  • Turismo: Visa Schengen

Si no necesito Visa Schengen ¿ tengo el derecho de entrar en la Unión Europea? 

No, el hecho de no necesitar esta visa no te da el derecho de entrar en la EU. Cada vez que vayas a entrar al territorio europeo revisarán que tienes planeado volver en un plazo máximo de 90 días además se asegurarán de que tengas suficiente dinero para tu viaje. Es posible, no pasa todo el tiempo, que te nieguen la entrada a la Unión Europea así no necesites visa Schengen. Además, si ya estuviste 90 días en la EU, debes esperar 180 días para volver.

¿Puedo cambiar mi visa de turista (Schengen) por una de estudios o trabajo estando en Alemania? 

No, esto no es posible para la mayoría de nacionalidades. Si vienes de países como Estados Unidos, Canada, Australia, Nueva Zelanda, Japón, de la Unión Europea y otros pocos países con un convenio especial, podrás aplicar a una visa de estadía estando en Alemania. Si vienes de  Colombia, México, Perú, Ecuador, Argentina o Venezuela deberás aplicar a una visa de estadía desde tu país si deseas quedarte más de 90 días.

¿Qué pasa si se pasan los 90 días de mi visa Schengen/Turismo y aún sigo en Alemania o Unión Europea? 

Te deportan, lo cual perjudica tu fama como viajero y te pondrán problema no solo para entrar en la Unión Europea sino para otros países.

  • Visa Nacional: Estudios, Trabajo, Au pair y Cursos de Alemán

¿Es posible que nieguen mi solicitud de visa en la embajada? 

Si, totalmente posible. El hecho de que reciban tus papeles en la embajada no quiere decir que te van a dar la visa.  Sin embargo ellos te darán una carta desde Alemania donde te explican cual fue el motivo de que la negaran. Si no estás feliz con que la negaran, puedes apelar la negación. Este proceso te lo explican en la embajada. No te recomiendo que lo hagas, sino que vuelvas a aplicar pues es más rápido y si ya tenías la mayoría de los documentos en orden, solo deberás arreglar el del motivo de negación.

¿Qué nivel de alemán necesito para solicitar mi visa? 

Tecnicamente no se exige que demuestres algún nivel de alemán, excepto si vas a hacer un curso de alemán o algún tipo de estudio que exija cierto nivel del idioma. Por ejemplo si presentas una solicitud para una visa de Curso de alemán desde el nivel B1, entonces deberás mostrar que cuentas con el nivel requerido, en este caso el A2. Si tu curso de alemán empieza desde lo más básico (A1), no deberás mostrar nada por obvias razones. Para estudios en una Universidad, Colegio o Studienkolleg te pedirán como mínimo un nivel B1 para la visa y B2/C1 para iniciar carrera. Para otro tipo de visas como la de Au Pair no es necesario mostrar pero si recomendable.

¿Por qué se demoran tanto  en darme una respuesta sobre una solicitud de visa? 

Hay distintos motivos por los cuales se pueden demorar como las fechas (hay temporadas altas y bajas como en el turismo), situaciones atípicas ( por ejemplo en el 2014-15 la crisis de refugiados), demora en la confirmación de datos por parte de bancos o universidades, etc. Lo que determina mayormente el tiempo de respuesta es la ciudad a la que aplicas. Ciudades tan grandes e importantes como Berlin se pueden demorar mucho. Las embajadas suelen decir un tiempo mínimo para cada tipo de visa, pero en mi experiencia y lo que me han contado, estos tiempos no los cumplen (curiosamente en el país de la puntualidad). Puede que se demore menos o más de lo que dicen.

¿Puedo extender mi visa nacional en Alemania? 

Si y no. Depende de qué visa tengas y cuál sea el limite de extensión. Algunas visas solo se pueden extender por un año o dos. Algunas permiten hacer el cambio por otras visas y otras no. En este post hablé al respecto y conté un problema que tuve y que al parecer no es tan raro. Te recomiendo mirar los comentarios de esta publicación, donde respondí muchas dudas.

¿Por cuanto tiempo puedo extender mi visa de Au Pair?

Según tengo entendido por un máximo de un año y luego se puede cambiar a otro tipo visa por ejemplo de estudios o trabajo profesional.

¿Debería comprar mi tíquet de avión si aún no tengo respuesta de mi visa nacional? 

No, no es recomendable. Todo el tiempo hay retrasos con visas y no es seguro que te la aprueben. El tiempo de espera nunca es igual y depende de la época del año y la ciudad a la que apliques. Mientras que una ciudad pequeña se puede demorar una semana en dar respuesta, una ciudad como Berlín se puede demorar 4 o 5 meses (lo digo por experiencia). Yo entiendo que todos queremos comprar el tíquet de avión lo más barato posible, pero aveces no vale la pena si lo puedes perder o tener que mover.

¿Visa de curso de Alemán SIN o CON Estudios Posteriores? 

Como explique en mi post de prolongación de visas, es importante saber si deseas quedarte en Alemania para tus estudios en el momento que aplicas a una visa de curso de alemán. La visa de curso de Alemán SIN estudios posteriores solo se puede alargar un año y luego debes volver a tu país. La visa de curso de Alemán CON estudios posteriores permite extenderla hasta por 2 años y en ese periodo la puedes cambiar por una estudios.

Para la visa de curso de alemán CON estudios financieros ¿cómo hago para obtener una admisión de una universidad, si aún no sé alemán? 

Para la visa de curso de alemán CON estudios posteriores no necesitas una admisión sino una preadmisión o una constancia de que cumples con los requisitos básicos para estudiar aquí ( aún así no tengas el nivel de alemán requerido). Ese documento lo obtienes cuando aplicas a una universidad alemana directamente o por Uni-Assist e indicas que aún no tienes el nivel de alemán. Luego de seguir los pasos que cada universidad o Uni-Assist te indican, recibirás este documento. Los pasos suelen ser registrarte en un formulario, enviar tanto virtual como fisicamente copias autenticadas de tus documentos académicos (diploma, notas de ultimo grado, examen final, constancia de semestres cursados en alguna universidad si hiciste, etc.). Envías copias autenticadas por la embajada en tu país (la embajada de tu país te puede explicar como hacer esta autenticación de copias) y luego de que las miren te mandaran por correo postal un documento original que muestras en la embajada para solicitar la visa. Obtener este documento se demora MÍNIMO un mes para que te den la respuesta. En la embajada además deberás mostrar la inscripción al curso intensivo de alemán, el documento financiero, etc. Te recomiendo que hagas el proceso de la preadmisión unos meses antes de la fecha para solicitar la visa, ya que se puede demorar.

¿Puede presentar una beca como requisito financiero? 

Si, siempre y cuando la beca cubra la cifra mínima mensual de 720 euros. En caso de que no cubra la suma total (como en la mayoría de casos) deberás mostrar otro documento financiero. En este post hablé sobre todo el tema de requisito financiero para visas.

¿Puedo recibir dinero de ayudas sociales del gobierno alemán? Por ejemplo el BAföG?

No, solo cuando se trata de una beca para extranjeros que no son de la Unión Europea. El BAföG es una ayuda en forma de préstamo que el gobierno les da a estudiantes alemanes o de la Unión Europea para financiar sus estudios. Si no cuentas con una nacionalidad europea no puedes recibir esta ayuda y si de alguna forma recibes dinero de un programa social alemán, tu visa o permiso de residencia será cancelado.

Acerca de mi: 

  • Mi nombre es Marlon, no Mario 🙂
  • Soy de Colombia y por eso te pido que confirmes si la información que te doy aquí aplica para tu nacionalidad. Normalmente también aplica si vienes de Latinoamérica pero es posible que hayan diferencias sobre todo en documentos necesarios para la visa en la embajada.
  • Vivo en el Estado de Baden-Wurttemberg y cuando hablo de visas estando en Alemania puede que hayan diferencias en otros estados. De nuevo, intento que la información sea a nivel nacional para poder ayudar a todos. Si sabes de otras leyes, excepciones o cosas por el estilo POR FAVOR escríbela en los comentarios y yo la agregaré.
  • Intento actualizar las publicaciones cuando algo cambia, pero si deseas puedes escribir en los comentarios si hubo algún cambio y yo no lo he actualizado.
  • No puedo hacer nada para que te acepten una visa, tan solo aconsejarte o quizás hacer alguna diligencia. Los encargados de dar visas son las embajadas o las oficinas de extranjería en Alemania.

Espero te sirva y si tienes otras preguntas puedes comentar abajo o contactarme por la pagina de Facebook o Email travelarca@gmail.com 

Anuncios