Vivir en Alemania: El invierno

Hola! En este post te quiero hablar del Invierno en Alemania. Te quiero contar sobre qué es verdad y qué no? consejos y demás que espero te sirvan durante el invierno no solo en Alemania sino en los países cercanos. Recuerda que esto se basa en mi experiencia personal durante dos inviernos, uno catalogado como un invierno “caliente” y otro como un invierno muy frío. Espero te guste y compartas si deseas. Ahora si comencemos:

“En Alemania siempre hace frío y por eso los alemanes también son fríos”:

Esa es precisamente una de las mentiras que mucha gente divulga y que muchos creen. Totalmente falso. Como te conté en mi post sobre el verano y el otoño en Alemania, las temperaturas varian demasiado según la temporada. En verano se pueden alcanzar los 35ºC fácilmente e incluso los 40ºC. En otoño las temperaturas suelen estar entre los 17 y 10ºC. Ademas, los alemanes no son tan fríos o por lo menos no quienes he conocido. Son personas muy amables y felices. Así que elimina de tu mente ese estereotipo y ven a Alemania en Invierno que vale mucho la pena a pesar del frío.

Clima en Invierno: 

Si bien el invierno no dura todo el año, si se siente eterno. Con una duración de 3 meses y temperaturas entre los 10ºC y los -20ºC (o menos en algunos pocos lugares), el invierno no perdona. Es importante abrigarse mucho y hacer uso de la calefacción. La zona en Alemania  más caliente durante el invierno es al centro del país especialmente en la región del Rhein-Neckar (por suerte para mi) y la ciudad de Freiburg (Friburgo en español). La zona más fría de Alemania es el norte en la costa con el mar báltico y en el sur en los alpes bávaros.

Ten en cuenta que durante el invierno amanece más tarde (9am) y anochece más temprano (16pm).

¿Qué ropa usar? 

Esa chaqueta calientita que usabas de noche en Latinoamérica no te va a servir. Necesitas una chaqueta corta vientos con buen relleno y bolsillos gruesos. Si es impermeable mejor. Ojo, no caigas en la trampa de comprar chaquetas “de invierno” en tu país que pareces como luchador de sumo, ocupan mucho espacio y a la final nadie aquí las usa normalmente. Te recomiendo que esperes y compres tu ropa de invierno aquí o si la importaste de Estados Unidos o algo así. También están las marcas de ropa de invierno como North Face y demás pero en mi opinión en Latinoamérica son muy costosas y se utilizan para situaciones más extremas. En Alemania puedes encontrar ropa de invierno barata (en especial durante el verano) y que te sirve para vestir bien.

* Anécdota: Muchos caímos en la trampa de exagerar la ropa que traemos para el  invierno y cuando llegamos parecemos esquimales en un centro comercial, algo así. Chaquetas super rellenas, botas exageradas y bufandas más grandes que tu cuerpo son un NO.

Lo recomendado es vestir en capas como una chaqueta de tela gruesa a tu gusto, un buso (pullover) debajo y una camiseta básica debajo. Un pantalón de tela gruesa (puede ser un  buen jean) y si tienes frío puedes usar un pantalón interno que te ayuda un poco. Usa bufanda así evitarás que el frío entre desde tu cuello hasta tu pecho y te resfríes. Usa medias gruesas y zapatos de tu preferencia en especial los que tienen un poco de relleno interno o incluso pelaje (artificial!) .

Actividades para el Invierno: 

Muchos creen que el invierno es aburrido, incluso muchos alemanes se deprimen. En mi opinion es cuestión de actitud y de tener planes. Entre las actividades que puedes hacer en el invierno están:

    • Visitar los mercados navideños: Si estás en Alemania durante finales de noviembre y durante todo diciembre puedes asistir a los típicos mercados navideños. Allí puedes comprar cosas, probar comida típica como el famoso Glühwein, mirar la decoración e incluso montar en algunas atracciones que hay.
    • Todo lo relacionado con Navidad: Aparte de los mercados navideños también hay muchas actividades regionales que valen la pena como fuegos artificiales, festivales, etc. Para más información sobre la Navidad y Año Nuevo en Alemania dale click aquí.
    • Esquiar: Lo puedes hacer en el sur de Alemania y en otros lugares altos del país. También puedes ir Austria o Suiza donde esquiar es algo típico y hay mas opciones.
    • Patinar sobre hielo: No necesita explicación.
    • Viajar: Durante el invierno la mayoría de personas tienen vacaciones de la universidad, el colegio o el trabajo. La mayoría de alemanes suelen viajar durante el invierno a visitar a sus familias o a lugares más cálidos como España.
    • Acampar: Para quienes gustan de cosas extremas, acampar durante el invierno es toda una aventura. Yo lo hice en la Selva Negra al sur de Alemania y valió mucho la pena. * Esa chaqueta super rellena y las botas allí si te sirven.
    • Fiestas: Invierno significa vacaciones en especial durante finales de diciembre y principios de enero. Los estudiantes suelen hacer fiestas de distintos tipos en todo el país.
  • Voluntariado: En Alemania hay muchas personas que necesitan ayuda en especial durante el invierno. Si deseas siempre será bienvenida tu ayuda.

Espero te haya gustado y te sirva para que pases un gran invierno. Suscríbete si deseas recibir un correo con un resumen semanal de las entradas del blog. Recuerda que cada miércoles escribo sobre Vivir en Alemania y cada domingo sobre Viajes. 

Puedes seguirme en Instagram como @Travelarca

Gracias por leer 🙂

Auf Wiedersehen !

Anuncios

2 comentarios sobre “Vivir en Alemania: El invierno

  1. Hola Marlon, mi nombre es Sonia, tengo una hija como au pair en Alemania cerca a Colonia, desde hace 4 meses, pero no le ha ido muy bien con la familia, y por otro lado se le dificulta mucho la comunicacion por el idioma, ella se fue con A1, esta super deprimida, tiene dias libres para navidad y año nuevo pero no sabe que hacer porque no conoce a nadie, serias tan amable de orientarnos, que podria hacer ella para mejorar sus condiciones de vida alla?, a donde podria ir a pasar navidad y año nuevo que no sea tan costoso?

    Me gusta

    1. Hola Sonia, tu hija debe hablar con la organización que le consiguió la familia y pedirle un cambio. Las organizaciones de Au Pair están en obligación de hacerlo. Quedo atento a la situación de tu hija. En caso de que sepan algo nuevo, me alegraría saberlo y con gusto ayudar. Por otro lado, tu hija puede viajar a ciudades cercanas como Aachen, Dusseldorf, Münster, Frankfurt, Heidelberg, etc. Le recomiendo que viaje con Flixbus o Blablacar que es lo más barato por estas épocas. Mucha suerte y cualquier cosa me pueden escribir por acá o directamente al correo Travelarca@gmail.com. Saludos!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s