Vivir en Alemania: ¿Cómo aplicar a una Visa alemana?

Hola! En este post te quiero explicar el procedimiento de aplicar a una visa alemana de estadía prolongada (mas de tres meses) desde un país latinoamericano. Me basaré en mi experiencia aplicando a tres visas y prolongaciones además de la experiencia de conocidos de distintas nacionalidades. Recuerda que dependiendo de tu nacionalidad, el tipo de visa o el momento de aplicación puede haber algunas pequeñas diferencias. Ahora si, comencemos:

Visas para Alemania, burocracia y tiempo: 

Seré bastante sincero: Aplicar a una visa alemana no es sencillo pero obtener una respuesta positiva depende más de nosotros que de otros. Es muy importante tener en cuenta que deberás hacer mucho papeleo y el proceso toma mucho tiempo. Sin ir muy especifico en los requerimientos de una visa en particular, a continuación te nombraré los requisitos básicos para todas las visas y algunos especiales. Estos son:

  1. Formularios de la embajada:
    • Formulario de solicitud: Allí indicaras tus datos personales, datos de tus padres, datos de tu cónyuge e hijos (en caso de que tengas), tipo de visa que solicitas, fechas de viajes pasados a Alemania (si has ido), periodo ideal de la residencia, datos legales y otras cosas más.
    • Formulario de Permanencia: Aquí solo se indica la fecha y se firma el consentimiento y conocimiento que tienes sobre la ley de permanencia alemana para extranjeros.
  2. Pasaporte con vigencia minima de seis meses.
  3. Seguro médico: Para vivir en Alemania es necesario un seguro médico de una cobertura minima de 30.000 Euros. Deberás presentar la póliza del seguro por un mínimo de 6 meses en la mayoría de casos. Escribí un post al respecto, dale click aquí para saber más.
  4. Dos o tres fotos biométricas: La cantidad depende de la embajada. Las fotos biometricas tienen unas medidas de 3.5 x 4 cm en fondo blanco con las ojeras, toda la cara y cuello destapado.
  5. Certificado de qué quieres hacer en Alemania: Por ejemplo:
    • Inscripción a curso de alemán: Para visas de este tipo, visas de Au Pair y en ocasiones visas de trabajo. Los cursos deben ser cursos intensivos de mínimo 18 horas por semana.
    • Carta de aceptación a la universidad: Para visas de estudios o visas de curso de alemán con estudios posteriores.
    • Contrato laboral: Para visas de empleo y Au Pair (en este caso también se necesitan algunos otros documentos como  una carta de la familia).
  6. Comprobación de hospedaje: Contrato de arrendamiento, carta de escuela o universidad que se refiera al tema o una carta formal de algún familiar o amigo que invita a hospedarte por el tiempo de tu visa. ALGUNAS veces no se solicita este requerimiento, sin embargo presentarlo eleva tus oportunidades de obtener la visa.
  7. Comprobante de conocimiento del idioma: Examen o certificado oficial de conocimiento del idioma.Es necesario para las siguientes visas:
    • Visas de curso de alemán: En caso de que no inicies desde el nivel A1.
    • Visas de estudios: Deberás presentar un certificado oficial que demuestre que dominas el idioma de enseñanza de la carrera. Suele ser de Alemán y en maestrías muchas veces es inglés.
    • Visas de empleo o búsqueda de empleo: Nivel b2 o C1 de inglés y/o alemán. Para carreras más técnicas como medicina se exige un nivel C1 de alemán más certificación de C1 Medizin.
  8. Requisito financiero: Una parte muy importante del proceso. Escribí un post que habla solo sobre éste tema. Dale click aquí.
  9. Carta de motivación: Para muchas visas, en especial visas de estudios, se exige una carta escrita personalmente en donde explicas por qué quieres estudiar una carrera. maestría o curso de alemán en Alemania y no en tu país. Se debe contar un poco sobre tu trayectoria, tu actualidad y tus planes a futuro.
  10. Certificados académicos: Para la mayoría de visas exigen  certificados académicos como diplomas de bachiller, universidades, exámenes estatales, etc. (depende de tu país). Al ser documentos oficiales de tu país, deberán estar apostillados y/o autenticados y traducidos por un traductor oficial.
  11. Documentos adicionales para menores de edad: Dependiendo de tu nacionalidad, se exigen algunos documentos especiales como permisos de salida firmados por ambos padres o tutores del menor.

Como mencioné anteriormente, es posible que te soliciten documentos adicionales dependiendo de la visa o de tu caso en particular. Por favor confirma la información anterior en la embajada competente de tu país.

El procedimiento: 

  1. Luego o durante la recolección de los documentos necesarios, deberás solicitar una cita en la embajada alemana de tu país.
  2. Para asistir a la cita, deberás llevar todos los documentos requeridos, la confirmación de la cita en la embajada, ademas de por lo menos 2 paquetes de copias de todos los documentos.
  3. Una vez recibidos los documentos, deberás pagar el valor del tramite. En Colombia el valor es de 60 Euros por visa de un adulto o 30 Euros por visa de un menor de edad. Confirma el valor para tu país y lleva el dinero en efectivo en tu moneda local a la tasa de cambio del día de la cita.
  4. Si la embajada lo considera, te solicitara documentos adicionales y te dará un plazo para llevarlos. Una vez la documentación está completa comenzará el proceso.
  5. Luego del tiempo estipulado para el tipo de visa o luego de recibir una respuesta por parte de la embajada, podrás recoger tu pasaporte. Debes llevar la factura que te entregaron al pagar la visa.
  6. En caso de que la respuesta sea positiva, confirma que todos los datos sean correctos. En caso de que no lo hagas en ese momento, deberás pagar nuevamente por la visa y esperar hasta que se corrijan los datos. La visa entregada será valida por tres meses. Una vez llegues a Alemania, debes registrarte y extender la visa por el periodo deseado real. Puedes ingresar en Alemania hasta tres meses antes del inicio de la visa otorgada.
  7. En caso de que la respuesta sea negativa, recibirás una carta en alemán en donde te explican la razón. En ese caso, lo único que podrás hacer es entrar en proceso de apelación de la decisión. Para eso deberás presentar una carta donde explicas por qué consideras que la visa debe ser otorgada y por qué las razones escritas en la carta de negación son invalidas.  Muchas veces es mejor volver a aplicar que iniciar un proceso de apelación.

Espero sea de tu ayuda y te deseo muchos éxitos en tun proceso. El proceso no es complicado pero si extenso y requiere mucha atención. Como dije inicialmente, el resultado depende de la calidad de tus documentos. Es mejor que los documentos sobren a que falte claridad sobre tus intenciones.

Muchas gracias por leer. Suscribete si te gustó y comparte con alguien que le interese el tema. Recuerda que cada miércoles escribo sobre Vivir en Alemania y cada domingo sobre Viajes. 

Puedes seguirme en Instagram como @Travelarca

Auf Wiedersehen!

2 comentarios sobre “Vivir en Alemania: ¿Cómo aplicar a una Visa alemana?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s