Vivir en Alemania: Navidad y Año Nuevo

Hola! En este post te quiero hablar sobre cómo es la Navidad  y el Año Nuevo en Alemania, costumbres, diferencias con Latinoamérica, etc. Espero te sirva si planeas visitar Alemania durante esa época del año o si vives en el país germano y te preguntas qué hacer durante las festividades. Recuerda que todo lo descrito a continuación se basa en mi experiencia personal y para ti puede que sea ligeramente diferente. Ahora sí, comencemos:

Alemania y la Navidad, un cuento de hadas:

La Navidad es una de las festividades más antiguas de Alemania, también una de las más arraigadas y queridas por los locales. A pesar del frío, los alemanes salen en navidad a recorrer las calles iluminadas y recorrer los mercados navideños. No conozco mejor país para pasar la navidad que en Alemania, en especial si visitas ciudades antiguas muy navideñas como Rothenburg ob der Tauber, Heidelberg o Dresden. Sin duda, te sentirás como en un cuento de los hermanos Grimm.

Costumbres navideñas: 

    • Como ya te había mencionado, una de las costumbres para el mes de diciembre es salir a ver las luces y visitar los mercados navideños repartidos en la ciudad. Allí te puedes tomar el famoso Glühwein (vino caliente), comer crepes y galletas o carne BBQ. También los niños montan en las atracciones de los mercados y muchas personas hacen compras de regalos.
    • En Navidad, los alemanes suelen regalar muchas cajas de chocolate y preparar muchos pasteles y tortas.
    • Para noche buena, las familias suelen reunirse en sus casas y hacer una cena típica. A diferencia de como celebramos la Navidad en Colombia, en Alemania la celebración de Navidad es muy tranquila y corta. Luego de abrir los regalos a media noche, las familias no suelen hacer nada más sino descansar.
    • Una costumbre más moderna es la de viajar para Navidad, en especial viajar a lugares con un clima caliente para evitar el frío de final de año. Por otro lado, las ciudades universitarias se vacian pues los estudiantes viajan a visitar a sus familias durante las festividades y vuelven en la primera semana de Enero a continuar con sus clases,
  • Hablando de estudiantes, las vacaciones de la universidad para las festividades duran aproximadamente dos semanas. Al volver muchos tienen parciales o cierres. Si, muy raro.

Silvesternacht, la celebración de Año Nuevo:

En Alemania a la noche de año viejo se le conoce como la noche de San Silvestre (Silvesternacht en alemán). Al ser un paìs históricamente cristiano entre sus variaciones, la noche de San silvestre es una celebración antigua muy relacionada con la religión. Sin embargo, la celebración actual no tiene mucho que ver con la religión y más bien es muy parecida a la de otros países occidentales.

Costumbres para la última noche del año:

  • Fuegos artificiales: Muy común para los locales y turistas. en muchas ciudades se organizan eventos especiales para la visualización de los fuegos artificiales. A parte, muchos locales también suelen lanzar  pólvora por su cuenta, aunque muchas veces no está permitido.
  • Fiestas: Muchos, en especial los universitarios, organizan fiestas privadas para esa noche donde esperan a que sean las 12.
  • Reuniones familiares: La más común entre los locales. Al igual que para Navidad, las familias se reúnen para cenar y desearse un feliz año nuevo. De nuevo, son celebraciones cortas y poco bailables.

Recomendaciones: 

  • No esperes grandes celebraciones para esas fechas, los alemanes prefieren celebrar tranquilamente y descansar.
  • Abrígate, el clima a finales de Diciembre suele ser bastante frío.
  • Frohe Weihnachten significa Feliz Navidad y Frohes neue Jahr significa Feliz Año Nuevo.
  •  Los días de las festividades (que dependen del estado federado) se consideran como días festivos y por lo tanto todo suele cerrar.  Por lo tanto, deberás comprar tus cosas unos días antes para evitar quedarte sin comida durante esos días. Para navidad, los festivos son 24, 25 y 26 y para año nuevo el 31 de Diciembre y  1 de Enero.
  • El transporte público funciona como en cualquier otro día festivo.

Espero te haya gustado y te sirva de orientación si planeas visitar Alemania durante esas fechas. Recuerda suscribirte si te interesa la vida en Alemania. Cada miércoles escribo sobre Vivir en Alemania y cada domingo sobre Viajes. 

Muchas gracias por leer 

Auf Wiedersehen!

Anuncios

3 comentarios sobre “Vivir en Alemania: Navidad y Año Nuevo

  1. Hola! pasaremos fin de año en un crucero por el Rhin y la idea era ver mercaditos navideños pero ahora tengo una duda…los quitan despues del 26? o siguen estando hasta pasado el 31? Muchas gracias!
    Un saludo!

    Me gusta

    1. Hola Marien, Lo que yo sé es que los mercados navideños duran hasta el 22 o 23 de diciembre. Puede ser que en alguna ciudades en específico estén hasta más tiempo. Aún así les deseo un buen viaje 🙂 Saludos

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s