Viaje a San Petersburgo, Rusia

Hola! En este post te quiero hablar sobre mi viaje a la ciudad rusa de San Petersburgo. Este post hace parte del viaje que realicé durante un mes por Europa el verano pasado. Espero te guste y recuerda que todo lo descrito aquí se basa en mi experiencia personal y para ti puede variar ligeramente. Ahora si, comencemos:

San Petersburgo, la capital cultural de Rusia:

Desde que eramos pequeños siempre nos hablaban de un país lejano, muy frío y malo. Un país que representaba todo lo que deberíamos evitar. Sin embargo, todos estos rumores se basaban en una visión sesgada y claramente polarizada de lo correcto y lo incorrecto. No quiero hablar extensamente de historia, en vez quiero enfocarme en una de las cosas más maravillosas de viajar la cual es descubrir que todo el mundo está equivocado sobre los demás países. Esa fue mi experiencia en Rusia y por supuesto comenzó en San Petersburgo, una ciudad que mezcla la cultura europea u occidental con la más arraigada cultura rusa.

San Petersburgo está ubicada en el nor-occidente del país, muy cercana a la frontera con Finlandia y Estonia además de estar a orillas del Mar Báltico. Fue alguna vez la capital del Imperio Ruso y jugó un papel muy importante en la historia de Europa de los últimos 200 años. Esta ciudad me recuerda mucho a otras ciudades de Europa como Amsterdam, París o Roma. Pero al mismo tiempo tiene algo tan distinto. De hecho, esa es una de las razones de su existencia. La ciudad fue construída en 1703 con la intención de igualar a otras ciudades importantes de Europa en la época como París. San Petersburgo tomó los canales de Amsterdam, los palacios y jardines franceses, la majestuosidad de construcciones romanas y las mezcló con arquitectura rusa y escandinava. El resultado es para muchos una de las ciudades más bonitas del mundo. Estoy totalmente de acuerdo con eso.

San Petersburgo y Rusia en general no suele estar incluido en el llamado Eurotrip, yo fui debido a que ya conocía ya muchas ciudades en Europa y quería algo distinto. Luego de ésta experiencia recomiendo visitar no sólo San Petersburgo sino toda Rusia. Si te interesa saber como visitar San Petersburgo, sigue leyendo.

¿Como llegar?

Por supuesto depende de tu lugar de procedencia y el costo que estés dispuesto a pagar. Rusia hoy en día es un país muy internacional con conexiones aéreas a todo el mundo. Si vienes de Europa, también deberás volar ya que no existen maneras o por lo menos no se recomienda hacer el viaje de forma terrestre debido a la distancia y el número de países que debes cruzar con sus debidas restricciones y visas.

Como sabrás, si has leído mis anteriores entradas, yo me encontraba en Berlín y desde ahí tomé un vuelo con escala en Riga, Letonia. El vuelo no es muy costoso desde Europa del Éste, los países bálticos (Lituania, Letonia y Estonia) o Escandinavia (Noruega, Suecia y Finlandia). Si vuelas desde Latinoamérica puedes tomar vuelos relativamente baratos con escala en Madrid, Lisboa o Frankfurt. Si vuelas desde Estados Unidos o Canada, muchos vuelos hacen escala en Londres o Amsterdam.

Visa:

En la mayoría de publicaciones que hecho sobre mis viajes en Europa casi nunca he hablado sobre la visa. La razón es que para todos los demás destinos que he visitado en Europa se necesita una sola visa dentro de la Unión Europea, la famosa visa Schengen. Para Rusia, la cosas son distintas. La gran mayoría de países necesita una visa para visitar Rusia de manera turística. En mi caso, por ser colombiano puedo entrar al territorio ruso sin visa por un máximo de 90 días. La verdad no sé por que los colombianos no necesitamos pero obviamente esto facilita mucho las cosas.

Averigua primero si tu país requiere visa para Rusia en la embajada correspondiente de tu país.

Alojamiento:

Una de las ventajas que tiene Rusia frente a otros países de Europa es que es mucho más económica. La moneda en Rusia es el Rublo ruso (RUB). Esta moneda es mucho más accesible que el Dolar o el Euro. Siendo el alojamiento una de las partes más costosas de un viaje, es vital encontrar un lugar que se acomode a nuestro presupuesto y gusto. Para San Petersburgo te recomiendo enormemente que te hospedes en el centro de la ciudad pues a menos de entiendas ruso, utilizar el transporte público es muy complicado.

Personalmente me hospedé en un hostal pequeño muy cerca a la Avenida Nevski, que es la avenida más importante de la ciudad. El alojamiento fue excelente y muy económico. Les recomiendo de manera personal este hostal, su nombre es ‘All you need is Hostel’. En caso de que busques otras opciones, te recomiendo utilizar paginas como Hostelworld o Booking para encontrar opiniones de otros viajeros.

Comida:

Una parte muy importante al viajar a cualquier lugar es la comida y en este aspecto Rusia me decepcionó un poco. No me malentiendas, la comida es exquisita. Pero todos los restaurantes suelen tardar mucho y la comida viene en porciones muy pequeñas. A la final terminas pagando esa comida y un sándwich a la media hora. A pesar de esta mala experiencia, te recomiendo que por lo menos una vez pruebes la comida típica rusa, es deliciosa y única.

Lugares y actividades recomendadas:

  • Avenida Nevski: Como ya te mencioné,  es la avenida más importante de la ciudad pues recorre varios de los lugares más importantes como los siguientes 6 lugares .
  • Iglesia del Salvador sobre la sangre derramada (foto portada): Es el lugar más visitado de toda Rusia y uno de los más famosos. Es el ícono de San Petersburgo y visita obligada de la ciudad. Pienso que es una de las iglesias más bonitas que hay en Europa y que representa perfectamente a Rusia, distinta y maravillosa.
  • Museo estatal ruso: Es el museo de arte nacional ruso. Se encuentra a dos manzanas del anterior lugar.
  • Catedral de nuesta señora de Kazan: Es la catedral principal de la ciudad. Es recomendable visitarla por su increíble arquitectura además de ser una catedral ortodoxa muy distinta a otras catedrales de Europa.
  • Palacio Stroganov: Fue un importante palacio y actualmente hace parte del Museo estatal ruso. Lo verás fácilmente pues está ubicado en el avenida Nevski y su color rosa llama mucho la atención.
  • Plaza del Palacio: Es la plaza principal de San Petersburgo. Yo la llamaría la Mega Plaza del palacio pues es gigantesca y muy bonita.
  • Museo Hermitage: De todo San Petersburgo, éste es mi lugar favorito. El Hermitage fue un palacio de la realeza rusa por mucho tiempo. Hoy, por suerte, está abierto al público como museo de arte. Es para mi el museo y/o palacio más bonito que he visitado y te recomiendo que entres incluso si no eres fanático de los museos. Te quita la respiración. La entrada para estudiantes y menores de edad es gratuita.
  • Fortaleza de San Pablo y San Pedro: Es una fortaleza ubicada en una isla en el Río Nevá. En ella hay catedrales bañadas en oro que pueden ser visitadas con el resto de la fortaleza debido a que es hoy en día un museo.
  • Catedral de San Isaac: Una imponente catedral con una de las mejores vistas de la ciudad. Al frente se encuentra un parque muy visitado por los locales en verano.
  • Teatro Mariinski: Contrario a muchos países de occidente, en Rusia la Opera y el teatro son muy económicos. Si quieres ver un espectáculo de alta calidad, visita este teatro.
  • Palacio de Peterhof: ¿Alguna vez te has preguntado como es la versión rusa de Versalles? pues Peterhof lo es. Este maravilloso palacio se encuentra a tan solo media hora de San Petersburgo. Fue la residencia oficial de los Zares rusos hasta la Revolución de Octubre, impulsada por Lenín. Actualmente es un museo muy bonito e impresionante. Desde allí podrás avistar el mar Báltico.
  • Palacio de Catalina: Construido en honor a Catalina la Grande, fue la residencia oficial de verano de los zares rusos. Se ubica a una hora de San Petersburgo. Es para muchos el palacio más bonito del mundo, lamentablemente no lo visité pero vale la pena incluirlo.
  • Metro de San Petersburgo: El último lugar es más bien todo un sistema, si bien es un poco complicado de entender, las estaciones son museos en sí. Vale mucho la pena montar en metro.

Recomendaciones:

  • Aprende algunas palabras básicas en ruso, te ayudarán muchísimo.
  • Ten en cuenta la visa y guardar el registro que te dan al ingresar al país, sin ese registro tendrás problemas para salir.
  • Disfruta de Rusia y respeta las diferencias culturales que verás allí. A la final es la parte más bonita de viajar.

Espero te haya gustado y te sirva si planeas visitar la hermosa ciudad de San Petersburgo. Recuerda suscribirte si te gustó y quieres recibir un correo semanal con las entradas nuevas del blog.

Mis próximos viajes serán:

Puedes seguirme en Instagram como @Travelarca

Gracias por leer 🙂

Anuncios

6 comentarios sobre “Viaje a San Petersburgo, Rusia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s