Vivir en Alemania: Requisito financiero para visas

Hola! En este post te quiero contar sobre un requisito muy importante y del cual muchas personas tienen dudas. El requisito financiero es uno de los requisitos que más importancia tiene al momento de aplicar para una visa o una prolongación de permiso de residencia en Alemania. Espero te sirva si deseas aplicar a una visa de larga estancia para Alemania. De cierta manera también aplica si viajas de turismo a Europa y debes aplicar a una visa Schengen. Ahora si, comencemos.

¿Qué es?

El requisito financiero es básicamente la prueba que debes presentar en la embajada alemana para aplicar a una visa. Con esta prueba, tú demuestras que tienes el dinero o el respaldo financiero para sobrevivir durante tu estadía en Alemania. El requisito financiero es personal y debes mostrar que tienes fondos para cada una de las personas que viaja contigo, si es el caso.

¿Quién lo necesita?

–  Solicitantes de visas nacionales (más de 3 meses) como:

  • Visa de curso de alemán (con y sin estudios posteriores)
  • Visa de estudiante de universidad (pregrado, maestría y doctorado)
  • Visa de solicitante de trabajo.
  • Visa de solicitante de cupo universitario.
  • Visa de intercambio estudiantil.
  • Visa para estadía de investigación.
  • Visa para practicas de la universidad (únicamente cuando la remuneración es menor a 720 Euros o es una practica sin remuneración)
  • Visa para voluntariado (En caso de que el contrato no indique nada sobre alimentación y hospedaje)

–  Solicitantes de visa Schengen (menos de 90 días o tres meses): Estás visas son las típicas visas de turismo o estadías cortas.

¿Como se demuestra el requisito financiero?

Existen tres maneras de demostrarlo, estas son:

    • Compromiso financiero: Éste es un documento oficial que se firma en la embajada, en el cual alguna persona se compromete a soportar económicamente al solicitante de visa por un tiempo determinado. El compromiso financiero suele solicitarse muchas veces para las visas Schengen. Por otro lado, el compromiso financiero no lo aceptan en muchas ciudades (Berlin, Munich, Bayreuth, Hamburgo, Leipzig)  cuando se solicita una visa nacional. Es muy recomendable, para mayores posibilidades de obtener una visa nacional, presentar la cuenta bloqueada.
    • Cuenta bloqueada: Puedes también abrir una cuenta en un banco alemán desde tu país natal.Esta cuenta debe tener el dinero para todos los meses de estadía (se recomienda 720 Euros). Normalmente los estudiantes suelen abrir una cuenta bloqueada,  la cuál tiene un limite de retiro de cierta cantidad de dinero por día, semana y mes.
  • Becas: En caso de contar con una beca que cubra lo mínimo de tu estadía mensual (de nuevo 720 Euros) puedes presentarla como requisito financiero.

¿Cómo hacer un compromiso financiero?

  1. Debes solicitar una cita en la embajada alemana para la persona que firmará y te respaldará económicamente. Esta cita debe ser antes de la cita para presentar los documentos de la visa.
  2. En la cita dicha persona debe mostrar su contrato laboral, ingresos, gastos, etc. En general cualquier cosa que demuestre la capacidad de esa persona de mantenerte viviendo en Alemania y por supuesto mantenerse a si mismo. En la cita se firma un documento especial, el cual debes presentar en la embajada y también en la oficina de extranjería cuando extiendes tu visa estando en Alemania.

¿Cómo abrir una cuenta bloqueada?

  1. Debes buscar uno de tu preferencia y buscar si tiene una sucursal en tu país. En caso de que no, entra en la pagina web de ese banco y busca si tienen una cuenta para estudiantes internacionales.
  2. Llena el formato y envíalo.
  3. Recibirás una confirmación en tu correo y ahora deberás esperar a una respuesta oficial.
  4. Al recibir la respuesta, deberás enviar los documentos que te soliciten. Normalmente te pedirán una fotocopia de tu pasaporte y la inscripción o matrícula de lo que vas a hacer en Alemania.
  5. Luego, te enviarán los datos para que hagas la consignación. Una vez la hagas, ellos te enviarán una carta que confirma los fondos de la cuenta. En caso de que no te la envíen, solícita la por correo o por la página.
  6. En la carta debe estar tu nombre completo y el dinero por cada mes de estadía. Esta carta la presentas en la embajada.

Espero te sirva y tengas muchos éxitos en tu proceso. Si crees que le sirve a alguien más, compártelo. Recuerda que cada miércoles escribo sobre Vivir en Alemania y cada domingo sobre Viajes. Suscríbete si quieres recibir un resumen semanal en tu correo.

Muchas gracias por leer 🙂

Auf Wiedersehen!

8 comentarios sobre “Vivir en Alemania: Requisito financiero para visas

  1. Hola. Muchas gracias por la información. Pero fíjate que estoy haciendo el trámite por Xpatrio y ya no se por donde seguir. Por qué no me confirma la transferencia. No sé si estoy llenando mal los datos. Ojalá alguien me pueda ayudar. Gracias!!

    Me gusta

  2. Hola, es necesario demostrar la cuenta bloqueada si quiero aplicar a una visa para buscar trabajo. Es decir, si mi solicitud es negada el banco devuelve mi dinero o cómo es el proceso? Gracias y saludos.

    Me gusta

    1. Hola Alex, te recomiendo mirar la pagina de la embajada en tu país y mirar los requisitos para esa visa. En caso de que una visa sea negada, la cuenta bloqueada se puede cerrar y te devuelven el dinero si así lo deseas o la cuenta permanece bloqueada para volver a aplicar a la visa 🙂

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s