Vivir en Alemania: ¿Cuánto cuesta estudiar en Alemania?

Hola! En este post te quiero hablar de un tema del que muchas personas se preguntan y muchas veces confunden. Quiero hablar sobre el costo en general tanto de un pregrado o Bachelor como de una maestría. Además te mencionaré otros costos a tener en cuenta al ser extranjero. Espero sea de tu ayuda. Recuerda que esto se basa en mi experiencia personal y para ti puede ser  ligeramente diferente dependiendo de la fecha o lugar. Ahora sí, comencemos:

Actualización: A partir de Octubre 2017, las universidades en el estado de Baden-Württemberg cobran una tasa semestral de 1500 Euros para estudiantes extranjeros. En los demás 15 estados sigue siendo una tasa normal explicada abajo. 

Estudiar en Alemania no es caro pero tampoco gratuito:

Un rumor muy común en Internet sobre Alemania es que las universidades son gratuitas. FALSO. Si se paga, pero mucho menos de lo que pagarías en otro país europeo como España o Reino Unido. Hay varias cosas reales que debes saber sobre el costo de la universidad si te interesa estudiar en este hermoso país, estas son:

  • Casi el 90% de las universidades en Alemania son públicas.
  • La mayoría del costo de una carrera lo cubre el Estado alemán, obviamente éste dinero viene de impuestos y demás.
  • Los estudiantes deben pagar una cuota administrativa semestral. La cuota tiene un costo entre 100 – 500 Euros por ley para una universidad pública y costo libre de ley para universidades privadas.
  • La cuota semestral normalmente incluye gastos administrativos, aporte al tiquete semestral de transporte, aporte a la asociación de estudiantes y al Studentenwek (asesoría de estudiantes).
  • El aporte al tíquete de transporte te da la posibilidad de utilizar el transporte público de la ciudad y a veces de la región. No todos los aportes de transporte son iguales. Algunos te permiten utilizar el transporte durante unas horas del día, otros solo un tipo de transporte y otros incluyen todo. Depende de la universidad.
  • Los estudiantes deben además pagar una matrícula al empezar la carrera o maestría en una universidad pública. Ésta ronda entre 100 – 300 Euros.
  • La mayoría de carreras en Alemania empiezan en el semestre de invierno (Septiembre u Octubre) y duran desde 6 hasta 10 semestres.

Esos fueron costos generales que todos deben pagar lo que daría un mínimo de 300 Euros para el primer semestre y de 100 para los demás semestres o un máximo de 800 Euros el primer semestre y 500 para los demás semestres. Además debes sumar costos de costo de vida mensual más costos de copias u otros insumos de estudio. En otro post te hablé sobre el costo de vida en Alemania, si quieres saber más dale Click aquí.

Costos adicionales para estudiantes extranjeros:

A menos de que hayas nacido en Alemania y seas un ciudadano con todas las de la ley, entonces deberás pagar ciertas cosas como certificados o visas. Miremos unos cuantos ejemplos:

  • Visas: Un costo que debes tener en cuenta es acerca de las visas y permisos de residencia. Además de todos el papeleo que eso conlleva. Normalmente las visas para mayores de 18 años cuestan 60 Euros y para menores de edad es de 30 Euros. Estando en Alemania deberás extender tu permiso de residencia varias veces. Casi siempre cuesta entre 30-60 Euros.
  • Traducciones, apostillas y demás procesos de preparación de documentos para aplicar a Universidades y visas. También deberás pagar una tasa a Uni-Assist en caso de que tu universidad requiera aplicación por allí.
  • Curso de Alemán: Si todavía no hablas alemán, deberás pagar un curso. Estos cursos deben ser intensivos (mínimo 18h/semana) y con la inscripción a uno de ellos puedes aplicar a una visa. En la mayoría de Universidades se exige el idioma alemán para poder ingresar a veces incluso cuando la carrera es en inglés. Esto aplica más que todo para pregrados. Si te interesa saber como encontrar un buen curso de alemán, te recomiendo esto.
  • Seguro Médico: Toda persona en Alemania debe pagar un seguro médico por ley. Al ser estudiante extranjero debes tener en cuenta algunas cosas. Para más información, mira esto.
  • Exámenes oficiales de idioma y/o certificaciones tipo DSH, TestDaf, IELTS, ETC. Suelen ser necesarias para la aplicación de algunas carreras.
  • Si deseas hacer tu pregrado en Alemania y vienes de Latinoamérica, deberás hacer el Studienkolleg. En este Post te explico todo sobre él.

Espero te sirva si estás interesado en estudiar tu carrera o maestría en Alemania. Aquí solo te conté sobre el costo del estudio pero en otro más adelante te hablaré sobre los requisitos fechas y procesos para visas.

Si te gustó y te interesa el tema puedes suscribirte y comparte. Al suscribirte recibirás un resumen semanal de las entradas del blog. Recuerda que cada miércoles escribo sobre Vivir en Alemania y cada domingo sobre Viajes.

Puedes seguirme en Instagram como @Travelarca

Gracias por leer 🙂

Auf Wiedersehen !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s