Vivir en Alemania: El seguro médico

Hola! En este post te quiero hablar sobre el seguro médico, dónde comprarlo, cómo pagarlo, seguro para la visa, cobertura y demás. Espero te sea de ayuda si deseas aplicar a una visa en Alemania e incluso te servirá en general para visas en cualquier país europeo. Recuerda que esto se basa en mi experiencia personal en Alemania y para ti puede ser ligeramente diferente dependiendo del momento en que apliques, es por eso que te pido que confirmes en especial las cifras. Ahora si, comencemos:

El seguro médico como requisito indispensable: 

Seguramente si estás interesado en vivir en Europa, querrás aplicar a una visa de estadía en alguna embajada de tu país. Y seguramente habrás visto que siempre mencionan el seguro como requisito importante, es que lo es. El seguro médico es esencial para las visas europeas tanto de estadía como las de turismo. La razón para ésto es que el sistema de salud en los países de la Unión Europea es PREVENTIVO; contrario al sistema de salud que tienen países como Colombia, de donde vengo, que es CURATIVO. Es por eso que todo ciudadano europeo debe estar asegurado sin importar su edad. En Europa las empresas deben pagarle a sus empleados el seguro y muchas veces también pagan los seguros de los hijos del empleado. Incluso las personas desempleadas deben tener un  seguro médico que muchas veces el Estado paga por un tiempo. Así como los locales deben tenerlo, los extranjeros también. Si no trabajas para una empresa, como cuando eres estudiante de universidad o de idiomas, deberás pagar uno por tu cuenta. Hay dos tipos que puedes pagar:

    • Seguro Médico Público: Éste es obligatorio para todos los estudiantes de universidad y tiene un costo aproximado de 80 Euros por mes. Agencias como AOK lo ofrecen pero deberás demostrar que puedes acceder a él con tu permiso de residencia o inscripción a la universidad.El seguro incluye medicamentos, seguro de accidentes, embarazos, etc. Éste seguro lo admiten sin ningún problema en las embajadas.
  • Seguro Médico Privado: Éste es obligatorio para todos los extranjeros turistas o no que no estudien en una universidad. Por ejemplo: Estudiantes de idioma, Au Pairs, extranjeros con permiso de búsqueda de trabajo, ciudadanos europeos que lo quieran tener, etc. Para éste tipo de seguro existen muchísimas empresas que lo ofrecen con un precio que empieza desde los 20 Euros. Sin embargo, debes tener en cuenta que la cobertura sea suficiente según lo que pide la embajada. Por ejemplo, en Colombia la embajada Alemana solicita un seguro de cobertura mínima de 30.000 Euros. No significa que debas pagar todo eso, sino que el seguro debe estar en la capacidad de pagar esa cantidad en alguna situación.  Si deseas venir a estudiar el idioma alemán o hacer turismo, te recomiendo seguros como el de MAWISTA o el de CARE-CONCEPT. Los recomiendo por que los conozco y he utilizado para aplicar a visas de idiomas.

*TRAVELARCA no acepta dinero de ninguna empresa para obtener una mención o recomendación. 

Aplicar a una Visa:

Para aplicar una Visa de estadía o turismo en Europa, deberás mirar que el seguro cumpla con los siguientes requisitos:

  • Cobertura de la Póliza: Como te mencionaba, normalmente debe ser mayor a 30.000 Euros. También es recomendable que cubra no solo Alemania, sino toda la Unión Europea, pues créeme que sirve de mucho.
  • Duración de seguro: Depende de la embajada. En Colombia piden que la póliza del seguro tenga una duración de 180 días.
  • Fechas de inicio y finalidad: Deberás estar asegurado desde el primer día hasta el último así que te recomiendo que el seguro inicie incluso unos días antes de la fecha de viaje, los mismo si debes demostrar cuando te devuelves, entonces que finalice unos días después.
  • Documentación: Debes comprar un seguro que te envíe los papeles al correo (postal o electrónico). Deben enviarte una póliza que indique tu nombre completo, fechas, costo, cobertura y condiciones. Éste debe estar en inglés o en alemán.

Forma de pago:

Dependerá de dónde lo compres pero si es por Internet normalmente lo podrás pagar con tarjeta de crédito, Paypal, o si tienes una cuenta en Alemania podrás indicar que quieres que te lo descuenten mensualmente. Ésta última opción es un quizás pues en la embajada no sé si la reciban.

Espero te sirva para tu proceso aplicación. Si crees que le sirve a alguien más entonces compártelo. Puedes suscribirte para recibir un Email con un resumen de las entradas de la semana. Recuerda que cada miércoles escribo sobre Vivir en Alemania y cada domingo sobre Viajes. Muchas gracias por leer.

Auf Wiedersehen 🙂 

Anuncios

2 comentarios sobre “Vivir en Alemania: El seguro médico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s