Vivir en Alemania: Todo sobre el Studienkolleg

Hola! En este post quiero hablarte sobre algo con lo que te debes familiarizar si deseas estudiar tu pregrado en Alemania. Seguramente te han hablado de él en charlas sobre estudiar en Alemania o lo has visto en la lista de requisitos. Te voy a explicar qué es y por qué es un requisito importante. Ahora sí, comencemos:

¿Qué es?

El Studienkolleg es básicamente un año separado por dos semestres en el cual estudiantes extranjeros que deseen estudiar un pregrado en Alemania pero su educación en su país de origen no equivale al Abitur (o bachillerato) alemán. En otras palabras, es un año de estudio para extranjeros que no tienen el nivel educacional de un alemán.

El año consiste en dos semestres y termina con un examen (Festellungsprufüng) que certifica que el estudiante domina el idioma alemán, comprende la didáctica alemana de estudio, tiene las capacidades intelectuales que se necesitan para estudiar un pregrado y también la edad mínima para poder entrar a una universidad (18 años). No solo se evalúa el nivel de alemán con una prueba DSH 2 sino también las materias de cada tipo de Studienkolleg (esto lo explico más abajo).

¿Por qué es un requisito?

Los sistemas educativos en todos los países son diferentes, no importa de qué país vengas, tu educación es distinta a la alemana. Es por eso que se creó un año en donde estudiantes extranjeros, con la intención de entrar en una universidad alemana, pueden adaptarse a la cultura alemana y su sistema educativo. Los estudiantes europeos no deben hacerlo ya que existen regulaciones dentro de la comunidad europea respecto a la educación.

¿Quién debe hacerlo y quién no?

Deben hacerlo estudiantes que:
– Provengan de ciertos países como por ejemplo: Países latinoamericanos, de Asia como China, Taiwán, Tailandia, etc.
– Sean menores de 18 años.

No deben hacerlo estudiantes que:
– Dispongan de un diploma de bachiller de países miembros de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de ciertos países como Estados Unidos, Japón, etc.
– Hayan completado su bachiller en Alemania (Abitur) o en alguno de los Colegios germanos alrededor del mundo.
– En algunos casos, estudiantes que hayan hecho por lo menos dos semestres de una carrera afín en una universidad extranjera .
– Desean estudiar alguna carrera especial en alguna universidad que no lo exige. Sin embargo, la mayoría que no lo exigen son universidades privadas de calidad relativa. También existen carreras como algunas artísticas que no lo exigen sin importar tu nacionalidad. Depende de la universidad y la carrera.

¿Cómo sé si lo necesito hacer?

Para saber si debes hacer el Studienkolleg deberás preguntarle a la embajada alemana en tu país. Personalmente, debo presentarlo pues soy colombiano. La mayoría de personas provenientes de Latinoamérica debemos presentarlo.

¿Cómo aplicar al Studienkolleg?

El proceso para aplicar al Studienkolleg es distinto dependiendo de la ciudad, estado y/o universidad que lo ofrezca. En algunos estados federales alemanes deberás aplicar directamente al pregrado y universidad en donde deseas estudiar. Una vez te admitan ellos te enviarán al Studienkolleg de la universidad o el que se encuentre más cerca. Deberás completar el año y pasar el examen final (Feststellungsprüfung).

Los requisitos básicos para poder entrar a un Studienkolleg son:
– Certificado que demuestre que el estudiante terminó sus estudios básicos en su país de origen.
– Certificado que compruebe que el estudiante domina el idioma alemán con un nivel B2 (depende de la universidad). Éste puede ser una prueba tipo DSH o TestDaf. Algunas universidades piden un certificado de horas de estudio del idioma como por ejemplo 800 o 1000 horas de estudio emitido por una escuela reconocida por el estado alemán como el Goethe internacional o algunas escuelas dentro de Alemania.
– Copia del pasaporte.
– Carta de motivación.
– Formato de datos, varía según la universidad.
– Certificado de Uni-Assist: Este certificado lo emite Uni-Assist al recibir tus papeles y evaluarlos para verificar su autenticidad. El certificado prueba que el estudiante puede estudiar en Alemania. Éste proceso debe hacerse con tiempo pues ésta entidad tarda en responder. El certificado es válido por un año. Para más información visita Uni-Assist.de
– Requisitos especiales: Depende de la universidad y carrera.

Tipos de Studienkolleg:

No todas las carreras universitarias son iguales y por lo tanto existen distintos tipos de Studienkollegs. Estos son:
– Tipo T: Para carreras matemáticas, científicas o técnicas.
– Tipo M: Para carreras médicas, biológicas o farmacéuticas.
– Tipo S: Para carreras lingüísticas.
– Tipo G: Para carreras del área de humanidades, artes y estudio germanos.
– Tipo W: Para carreras relacionadas con economía, negocios y ciencias sociales.

Algunos tipos de Studienkolleg son especiales de universidades de ciencias aplicadas. Estos son:
– Tipo TI: Carreras técnicas e ingenierías.
– Tipo WW: Carreras de Economía y negocios.
– Tipo GD: Carreras de diseño y arte.
– Tipo SW: Carreras de ciencias sociales.

Fechas de los Studienkollegs:

La mayoría de éstos empiezan en el semestre de invierno es decir en Octubre. Algunos empiezan en el semestre de verano es decir Abril. Depende de la universidad.

Las fechas de aplicaciones depende de la universidad pero normalmente deberás aplicar en el semestre de verano para entrar en el semestre de invierno y viceversa.

Espero haya despejado tus dudas y te sirva para tu aplicación. Puede parecer algo complicado y en parte lo es pero no te desanimes que lo lograrás. Si deseas mayor información al respecto y quieres encontrar un Studienkolleg en cierta ciudad visita la página oficial Studienkollegs.de.

Recuerda que cada miércoles escribo sobre Vivir en Alemania y cada domingo sobre Viajes. Suscríbete si deseas recibir un email cada vez que publique una nueva entrada. Muchas gracias por leer.

Puedes seguirme en Instagram como @Travelarca

Auf Wiedersehen 🙂

Anuncios

3 comentarios sobre “Vivir en Alemania: Todo sobre el Studienkolleg

    1. Hola Fernando, para el Studienkolleg en una universidad pública no debes pagar una matrícula pero si la tasa administrativa de cada universidad. Esta rondea entre 100 y 500 euros el semestre. No hay Studienkollegs completamente gratuitos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s