Vivir en Alemania: Comida sana y barata

Hola! En este post te quiero contar cómo podrías comer sano pero a la misma vez barato. Este post es una continuación de los posts sobre Cuánto cuesta vivir en Alemania y Cómo ahorrar viviendo en Alemania como estudiante. Quiero que recuerdes que estos consejos se basan en mi experiencia personal y para ti depende un poco de la ciudad de Alemania en la que vivas y tus hábitos. Aun así, espero puedas aplicarlos pues pienso que son generales y fáciles de utilizar. Ahora sí, comencemos:

La comida Bio es costosa:

Como te mencionaba en las anteriores publicaciones al respecto, comer sano en Alemania puede resultar costoso. No miento. En los supermercados los productos más costosos son los Bio, es decir que son cultivados localmente y están libres de pesticidas, manipulación genética o químicos extraños. También los productos veganos. Hace un tiempo te conté que los alemanes no comen muy sano y es algo que te das cuenta con tan solo ver la mayoría de recetas alemanas. Claro hay excepciones pero en general se come mucho embutido como salchichas y mucha harina como la papa (o patata). En la cena no comen tampoco muy bien, de hecho aveces ni cenan. Por suerte, la moda de la comida Bio así como la llegada de recetas extranjeras ha mejorado los hábitos de los locales. Sin embargo debido a que la comida Bio debe ser certificada para poder llamarse así, existen muchas restricciones y condiciones que elevan el costo de la comida Bio. Es por eso que quiero en este post contarte dónde encontrar comida Bio económica pues entiendo que para los estudiantes puede resultar muy costoso y por eso muchos comen únicamente comida ‘dos minutos’ y comida rápida.

Consejos:

– Mirar las promociones en los supermercados: Muchos supermercados, no sólo en Alemania, suelen botar, regalar o vender a bajo precio algunos productos cuando están feos o a punto de vencer. Es la oportunidad perfecta para adquirirlos pues algunos serán Bio que ya nadie compra porque quizás no se ven tan frescos o algunas personas piensan que se van a vencer antes de consumirlos. La desventaja de esto es que tendrás que poner atención a su disponibilidad y consumirlos inmediatamente.
– Buscar tiendas locales de granjeros: En muchas ciudades hay granjeros que venden sus productos totalmente veganos en tiendas pequeñas. Estos productos locales no suelen estar en los grandes supermercados pero seguramente hay una tienda pequeña que vende productos naturales muy buenos y a un buen precio.
– Comida regalada: Como te mencioné en Ahorrar en Alemania, existen grupos en facebook o demás en donde regalan cosas como muebles y aveces también regalan comida. Existe un grupo llamado FoodSharing en donde la gente regala comida preparada o productos que no van a utilizar. Es una gran manera de ahorrar y contribuir a no votar la comida.
– Mercados de Plaza: Los mercados de plaza suelen exhibir productos locales o no en su mayoría Bio. No siempre son tan costosos como en los grandes supermercados y son bastante frescos. Estos mercados de plaza tienen una ubicación y disponibilidad que varía según la ciudad. En Heidelberg existen varios mercados de plaza que solo están disponibles un día distinto cada uno y en distintas plazas. Averigua dónde y cuándo hay en tu ciudad.
– Pregunta en la oficina de extranjería si disponen de una guía sobre los locales de comida regional y/o Bio. Ellos seguramente saben o por lo menos te dirán donde puedes obtener una respuesta clara.
– Comedor estudiantil: Si lo tuyo no es cocinar, puede que estos comedores sean tu lugar favorito. En ellos la comida suele ser muy económica y en su mayoría suele ser comida saludable. Muchos incluso te muestran que se utilizó para cocinar un plato y su procedencia. Comer en estos comedores o Mensa, como se llama en Alemania, es la mejor opción para un estudiante que no quiere o no sabe cocinar.

Espero este post te sirva si deseas comer sano y al mismo tiempo ahorrar. Compártelo si conoces a alguien que crees le sirva. Recuerda que cada miércoles escribo sobre Vivir en Alemania y cada domingo sobre Viajes. Suscríbete si quieres recibir un correo cada vez que posteo una nueva entrada. Muchas gracias.

Auf Wiedersehen 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s