Vivir en Alemania: Aprender Alemán en tres meses

Hola! En este post te quiero contar sobre una forma de estudio para aprender idiomas muy rápido la cuál empezaré a aplicar. Como te conté en el post sobre errores al aprender Alemán, todos cometemos errores y precisamente estos errores nos impiden y aveces hasta nos desmotivan al aprender un idioma tan complicado como el alemán. Es por eso que he decidido aplicar el siguiente método de aprendizaje en los siguientes tres meses y contaré por este mismo medio mi experiencia utilizándolo, claramente yo he estudiado por un tiempo el alemán y con éste método quiero mejorarlo aún más. El método ya lo han probado otras personas por eso quiero empezarlo y además recomendarlo por este medio. Aun así, recuerda que con este método no aprenderás un alemán (o cualquier otro idioma) a nivel casi perfecto listo para escribir literatura, sino que aprenderás básicamente a hablar sin nervios, entender sin mayor problema y escribir cosas del diario vivir. Ahora sí, comencemos:

No tantos libros de texto, lo importante es la constancia y motivación:

Absolutamente todos los que hemos aprendido otro idioma o por lo menos lo hemos intentado, hemos tenido un libro de texto. Estos famosos libros con CD que recién recibimos creemos que con ellos seremos los mejores del mundo en cierto idioma. Y pues estos libros nos pueden ayudar bastante pero sin duda no son la solución completa para aprender un idioma y de hecho suelen ser la parte que más desilusiona a las personas y las hace desistir. El método para aprender un idioma en tres meses dice que debes de dejar de ver el libro como un todo del aprendizaje. No abandones el libro, sino utlizalo de una manera diferente. Muchos creeríamos que debemos llenar el libro en tiempo récord y que con eso ya aprendimos bastante. La realidad es que cuando vayas en la página 20 ya estás cansado y se te olvidó la mayoría de lo que viste al principio. Entonces lo que debes hacer con este libro es:

1. Mirar el vocabulario: Estos libros suelen tener una lista de vocabulario en la parte de atrás en especial de verbos. Recuerdo que cuando aprendí inglés lo hice con el libro de texto que utilizaba en el colegio, lo que hice fue traducir todos los verbos y ponerme la meta de cada día practicar por lo menos 5 verbos. Así que todos los días tenía mi libro y leía 10.000 veces cada verbo hasta que me los aprendía. También hice fichas memo gráficas y las miraba constantemente.
2. Mirar la parte de gramática: los libros suelen tener una parte de gramática muy importante. Debes mirar esta parte de gramática para hacerte una idea de cómo es el modelo para pasado, presente y futuro, lo mismo para los distintos sujetos. No tienes que aprenderte la tabla que siempre vemos de declinación. Las tablas son muy poco flexibles y siempre tendrás que recordar toda la tabla en orden para poder declinar. La solución es que tú viendo ejemplos en el libro, en conversaciones, en vídeos, en la música, etc, te fijes en qué patrón se repite. Eso lo debes hacer unas cuantas veces y así verás que nunca se te olvidará. Siempre recordaras un texto o un vídeo sobre qué sujeto era y sobre qué tiempo.
3. Anota el vocabulario que no entiendes: En idiomas como el alemán donde hay tanto vocabulario y éste suele ser muy complicado debemos encontrar medios creativos para memorizar. Un problema de idiomas como el alemán, el francés o el español es que debes tener en cuenta los artículos de los sujetos (el, la, aquello) o en alemán (der,die,das) que lastimosamente no es igual en todos los idiomas. La solución es más simple de lo que parece. Para muchas personas para aprender el género de las palabras se necesita resaltarlas con un color en específico. Por motivos culturales el azul para los masculinos, el rosado o rojo para femeninas y el verde para los neutros (en español no hay) también el amarillo para los plurales. Aparte de esto, debes procurar siempre decir la palabra con su artículo al estudiar. Si estás hablando de el perro (der hund, en Alemán) siempre que lo mencionas o escribes hazlo con su artículo. Así con todas las palabras y repítelo hasta que no te equivoques. Es la única manera de aprender artículos.

Tú eres tu mejor profesor, también tu mejor compañero:

Tener un profesor nativo o simplemente muy bueno en el idioma es un gran plus pero de nada servirá si tú no te exiges. El método de aprender un idioma rápidamente dice que debes descomponer lo que quieres aprender en pequeñas metas. Si quieres aprender a hablar alemán entonces ponte una meta diaria, una meta cada ciertos días, una meta semanal y así. Lo que yo voy a hacer con ciertos verbos complicados del alemán es:

– Meta diaria: 5 verbos cada día. No es necesario exigirte 30 verbos o palabras de un día para otro. Te cansaras y terminarás abandonando el aprendizaje. Es mejor metas pequeñas que estés dispuesto a cumplir todos los días sin importar dónde estés. Actualmente contamos con tecnología que nos permite llevar información a cualquier lugar así que no hay excusa para no estudiar todos los días.
– Meta de tres días: 15 verbos. Obviamente por lo anterior serían 15 verbos y/o palabras por tres días pero lo importante es que cada día repases lo que estudiaste el día anterior entonces lo que podrías hacer es estudiar el día #1 los 5 verbos, los vuelves a repasar antes de dormir. Al otro día al despertar repasas esos 5 verbos. Más tarde en el día #2 memorizas los siguientes 5 verbos, por la noche repasas los 10 verbos aprendidos. Al día tres repasas los 10 verbos en la mañana y luego los otros 5 verbos. Al final del tercer día repasas los 15 verbos. Al cuarto día repasas los 15 verbos por la mañana y luego empiezas de nuevo con otros 15 verbos.
– Meta semanal: Debes tener una meta cada semana y esforzarte por no fallar ni un solo día. Se recomienda tener un cronograma de días e ir tachando cada día que se cumple la meta, esa es una perfecta forma de recordar cuando tienes éxito y cuando fallas. Al final de la semana haz un tachón que simbolice la semana entera y continuas con la siguiente semana. Al cabo de un mes tendrás muchísimo vocabulario y no te habrás agotado porque solo aprendiste 5 verbos por día.
– Sumado a lo anterior es bastante recomendable escribir texto o hacer conversaciones con los verbos que aprendiste. Te ayuda a encontrarle un contexto a los verbos o palabras y a memorizarlos con mayor eficacia. Un cuaderno lleno de las palabras que estudiaste y las oraciones que creaste te servirán para hacer un repaso cada cierto número de días.

Conviértete en la persona más intensa del mundo:

Hablar, hablar y hablar así sea contigo mismo. Habla contigo mismo cuantas veces sea necesario. En la ducha, haciendo deberes, haciendo ejercicio, mientras comes, etc. Haz conversaciones mentales. Eso te ayudará a querer aprender cómo se dice algo de tus intereses. Si te gusta discutir sobre política entonces imagina que estás haciéndolo en el idioma que aprendes. Si te gusta hablar sobre farándula haz lo mismo. No importa que no conozcas mucho vocabulario sino importa que esto te motive a aprender nuevo vocabulario y a utilizarlo en temas de tu interés.

Si tienes con quien hablar este idioma y con mayor razón si vives en un país donde éste es un dialecto importante entonces practícalo. Que piensen que eres muy hablador, no importa. Habla. La gente te corregirá, hará sugerencias y te felicitará. Esto te ayudará a vencer los nervios y aprender cómo usar las cosas en su momento y lugar apropiado. Aveces estudiando solo en casa creemos que un verbo sirve para algo pero en verdad no. Practica!

Adapta tu vida al idioma: 

Utiliza todas las herramientas que ya tienes en tu misma casa y en tu misma rutina: Escucha música en ese idioma. Llena los objetos de tu casa con papelitos que digan como si dice en alemán, el artículo (utiliza los colores) y el verbo más común para este objeto. Traduce todos los textos a ese idioma, si estás leyendo un libro entonces busca su versión en dicho idioma, si estás en internet leyendo sobre cualquier cosa entonces tradúcela. Mira noticias en este idioma. Cambia el idioma de tu celular y computador a éste idioma. Haz todo lo que puedas hacer para meter éste idioma en tu vida.

Utiliza herramientas Online: 

– Utiliza aplicaciones como Duolingo para practicar. Recomiendo hacer las pruebas que éstas aplicaciones tienen una y otra vez hasta que las termines sin una sola falla. En duolingo existe la prueba de exoneración, hazla hasta casi terminarla pero no la pases hasta que llegues al final con todas las vidas. También utiliza la herramienta de ejercitar en general pues te mezcla todos los temas.

– Utiliza Dict.cc como diccionario alemán sobre todo si manejas el inglés. Google traductor no es muy bueno excepto para aprender inglés.

– Usa Google Keep o Evernote para llevar tus notas en todos tus dispositivos y estudiar en cualquier lado.

– Mira vídeos en YouTube de temas de tu interés en alemán con subtítulos. Mira también películas sin subtítulos en tu idioma.

– Escucha música que te guste en alemán y aprende su letra y significado. Preferiblemente que tengan una versión del alemán oficial y no sean dialectos.

– Busca las 100 palabras más comunes del alemán y las 50 frases más comunes. Memoriza las.

La parte más importante de todas es la MOTIVACIÓN. Imagina lo increíble que sería hablar este idioma y lo que podrías hacer con él. Todas las oportunidades que tendrías. Recuérdalo siempre.

Muchas gracias por leer. En tres meses tú y yo veremos los resultados, te lo prometo. Espero te haya gustado. Compártelo con amigos si lo encuentras útil. Recuerda que cada miércoles escribo sobre Vivir en Alemania y cada domingo sobre Viajes. Suscríbete si quieres recibir un email cada vez que haya un nuevo artículo. 

Auf Wiedersehen 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s