Viaje a Roma, Italia

Hola! En este post te quiero contar sobre mi viaje a la ciudad continuamente habitada más antigua del mundo, Roma. Esta publicación hace parte del viaje de un mes por Europa, en dicho post te explique cómo fue mi viaje y cómo organizar el tuyo. Espero que esta publicación sea de ayuda a todo aquel que desee visitar la capital italiana sin gastar mucho dinero. Recuerda que todo lo descrito aquí se basa en mi experiencia personal cuando visité la ciudad en julio 2016, puede que para ti no sea exactamente igual. Ahora sí, comencemos:

Todos los caminos llevan a Roma:

De todas las ciudades habitadas en la actualidad no hay una con tanta historia como Roma. Fundada hace 2769 años, Roma es conocida como la ciudad con la que todos tenemos una relación. No sólo el idioma español proviene del antiguo latín romano, sino nuestros ancestros también provienen de allí. Roma fue alguna vez al capital del mundo y eso la convierte en una ciudad demasiado importante para entender la historia de la humanidad. Visitarla es quedarse asombrado pues es un museo hecho ciudad. Más allá del caos moderno que aveces tiene lugar en sus calles, caminar por Roma te hace sentir como en la antigüedad. Roma es una visita imperdible si haces un viaje por Europa.

¿Cómo llegar?

Tal y como te comenté en el cronograma de viaje, salí de Barcelona un domingo camino a Roma en avión. Llegué a Fiumicino, el aeropuerto más cercano y recomendable de Roma. Éste es el aeropuerto internacional de Roma y el más cercano. A pesar de esto, deberás tomar un tren o un bus (nada de taxis si quieres ahorrar) para llegar a la ciudad. El viaje en bus tomará aproximadamente media hora y en tren 40 minutos. Yo tomé el bus pues es más económico y se demora menos. Un error que cometí fue que cuando estaba en el Aeropuerto de Barcelona entrando ya al avión, un hombre vendía tíquets de buses a 5€ para ir al centro de Roma (Termini) una vez llegara a Fiumicino. El problema es que cuando llegas posiblemente no hayan buses de esa compañía y tengas que esperar hasta que llegue. No tienes otra opción pues ya compraste el tíquet. Mi recomendación sería esperar y comprar el tíquet una vez estés en Fiumicino con cualquier compañía oficial que tenga buses disponibles inmediatamente para que solo pagues el tíquet y de una vez te montes. Todos cuestan aproximadamente lo mismo, 5€ del aeropuerto a Termini (Roma) y hay muchas compañías que lo ofrecen, solo pon atención que sea una compañía autorizada.

Hospedaje:

El hospedaje es la parte más cara del viaje y en Roma el hospedaje cobra mucha importancia. Debido a que en Roma el transporte público no es muy bueno, en mi opinión pésimo, lo mejor que puedes hacer es caminar a las atracciones turísticas y lugares importantes. Caminar por el suelo empedrado de Roma te cansa mucho, pero la vista es asombrosa. Recomendaría buscar un hotel, hostal o apartamento cercano a tus lugares de interés. Yo me hospedé cerca a Termini, la estación central, pues es una zona barata. No es la zona más bonita de Roma y si volviera a ir no me hospedaría por dicha zona. Si lo que quieres es ahorrar, la zona de Termini es una buena opción ya que tienes la estación central muy cerca y también hay mucho comercio. Yo la escogí por su precio y ya que llegaba del aeropuerto a Termini y me iba desde ahí también a Florencia, pues era la mejor opción.

Para encontrar hospedaje en Roma, recomendaría buscar con tres meses de anticipación especialmente si viajas en verano. Utiliza páginas como Booking.com, Trivago, HostelWorld, etc. Si es hotel, hostal o apartamento por Airbnb, dependerá de tus gustos. Yo me hospedé en un apartamento compartido con otras dos habitaciones. Roma es una ciudad muy turística y hay bastantes opciones de hospedaje. Debes fijarte en las calificaciones de viajeros reales para no llevarte sorpresas. Si el hotel, hostal o apartamento no tiene muchas calificaciones o parecen falsas, NO lo reserves. Te puedes amargar el viaje. Dependiendo de qué tanto querías conocer en Roma, elegirás los días. Yo me quedé 4 días pues en Roma hay mucha historia, muchos museos y lugares importantes en mi opinión.

Comida:

No sé tú, pero para mí comer en Roma siempre fue un sueño. Como fanático #1 de la comida italiana mis expectativas eran muy altas. Una pasta realmente italiana, una pizza con ninguna otra, un Gelato de primera calidad, etc. El problema es que no todos los italianos son tan buenos en la cocina. Un restaurante de comida italiana en Italia puede aveces ser incluso peor que uno en otro país. No caigas en el engaño. Si quieres comer una buena comida italiana en Italia, lo mejor que puedes hacer es buscar un restaurante lejos de las zonas turísticas, plagadas de restaurantes de pasta-pizza cara y fea. Busca restaurantes donde los locales van y con buenas calificaciones en aplicaciones como Yelp, Tripadvisor y demás. Busca con anterioridad restaurantes para que cuando estés en la calle, con hambre, no tengas que entrar a cualquier restaurante. Lo mismo con el Gelato. Vi bastante gente que se iba de Italia con la impresión de que la comida italiana no tiene nada especial y es hasta desagradable. Eso es falso. Busca bien y disfruta aunque no sea tu tipo de comida favorita. Eso es lo maravilloso de viajar.

Lugares recomendados:

– El Coliseo Romano: Visita obligada. Si te gusta la historia o no, debes ir al coliseo así sea sólo por fuera. Es una construcción admirable, muy antigua y además muy famosa. El ícono de Roma e Italia. Recomendaría comprar los tíquets de entrada por internet ya que la fila para entrar suele ser muy larga sin importar de la temporada. Otra cosas que puedes hacer es comprar el tíquet múltiple en el foro romano. Éste incluye el Coliseo, el Foro Romano y el Palatino. En el foro romano suele haber mucha menos fila.
– Foro Romano: Es un lugar impresionante justo al lado del Coliseo. Podrás ver las ruinas de antiguas construcciones romanas e imaginarte cómo vivían en la época. Vale mucho la pena.
– Monte Palatino: Esta montaña ubicada justo al lado del coliseo y el foro romano dio origen a la palabra Palatium que luego se transforma en palacio en español, Palace en inglés y Palais en francés. Aquí se solían hacer las justas en la antigua Roma y sirvió de residencia de muchos romanos influyentes de la época.
– Panteón romano: Uno de los domos más antiguos del mundo se levantó como templo y tumba de muchos personajes importantes de la historia romana. Actualmente es uno de los más visitados de Roma y en mi opinión uno de los más impresionantes. Su entrada es gratuita.
– Fontana di Trevi: Quizás la fuente más famosa de Italia, lugar de grabación por excelencia de muchas películas y uno de los sitios más turísticos de Roma. Para mí es la fuente o monumento más bonito que he visto en mi vida. Es increíble. Es gratuita ya que se ubica en una plaza en mitad de calles pequeñas pero llenas de personas y comercio.
– Plazas de Roma (Piazza) : En Roma hay una gran cantidad de plazas muy famosas e importantes, entre ellas la Piazza Navona, Piazza Venezia y la Piazza del Popolo. Visitarlas es gratis y bastante recomendable.
– Spanish Steps: Ubicadas en la Piazza di Spagna (Plaza de España) en Roma, las escaleras españolas son un bonito monumento llamado así por la cercanía a la embajada de España ante la Santa Sede (No ante Italia). Alrededor de ésta plaza se encuentran algunas de las tiendas más costosas de la ciudad.
– Ciudad del Vaticano: ¿Alguna vez has ido a un país ubicado dentro de una ciudad? Pues es el Vaticano es el país más pequeño del mundo y se ubica dentro de Roma. El Vaticano se independizó de Italia en el año 1870. En el encontrarás los asombrosos Museos Vaticanos, la Capilla Sixtina y la Basílica de San Pedro. No importa si no eres creyente, son simplemente impresionantes. Recomiendo comprar los tíquets por internet y llevar obligatoriamente el pasaporte. Deberás llevar también ropa adecuada para una iglesia (nada de camisetas sin mangas y pantalonetas o faldas por encima de la rodilla. Aplica para hombres y mujeres.
– Altare della Patria: Y por último el Altar de la Patria Italiana es uno de los edificios más bonitos en Roma. Se ubica cerca del foro romano y de la Colina Capitolina.

Recomendaciones:
– En verano en Roma hace demasiado calor: lleva ropa ligera y algunas prendas que puedas ponerte para poder entrar a las iglesias o el Vaticano.
– No recomiendo rentar un auto en Roma porque las calles suelen ser pequeñas y el atasco muy grande.
– Camina, no tomes el transporte público: Como ya te dije es de pésima calidad. El metro solo tiene 2 líneas no muy largas debido a que cada vez que cavan encuentran una estructura antigua. Los buses son una tortura en verano ya que no tienen aire acondicionado.
– Cuidado con los carteristas y estafadores en los lugares turísticos: No firmes peticiones, no dejes que te pongan manillas, no juegues azar en la calle. Agarra tus cosas firmemente si alguien se te acerca demasiado. Ayuda a otros viajeros si puedes. En el metro ten cuidado con tus cosas pues te pueden meter la mano donde sea con tal de sacar algo, como el metro va muy lleno no te darás cuenta hasta después de que tengan tu billetera o celular.
– Si eres mujer no te intimides con los italianos: Los italianos suelen ser bastante coquetos y algunos incluso abusivos. Las locales saben cómo manejarlos y suelen ser bastante serias ante cualquier comentario.
– Disfruta: A pesar del calor y la multitud de personas, disfruta de las cosas bonitas de Roma, la comida y la historia. Conoce gente, prueba comida distinta o simplemente busca un lugar para descansar y ver pasar el tiempo. Viajar no es la cantidad de lugares que conozcas sino lo que aprendiste y disfrutaste.

Espero te sirva de ayuda si planeas visitar Roma. Muchas gracias por leer. Puedes suscribirte para recibir un Email con un resumen semanal de las publicaciones nuevas del blog. 

Mis próximos viajes serán:
Florencia, Italia
Pisa, Italia
Venecia, Italia
París, Francia

Gracias por leer 🙂

Anuncios

6 comentarios sobre “Viaje a Roma, Italia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s