Vivir en Alemania: La depresión del expatriado

Hola! En este post te quiero contar sobre algo no muy bueno que nos suele pasar a todos viviendo en Alemania o en cualquier otro país distinto al de nuestro origen. Es algo inevitable que todos en algún momento tenemos, aveces se nos presenta recién llegamos como en mi caso o también años después de vivir lejos de casa. Quiero contarte cómo fue mi depresión de expatriado, tips para sobrevivirla y demás. Te recuerdo que esto se basa en mi experiencia y quizás para ti sea ligeramente diferente. Ahora sí, comencemos.

¿Donde vine a parar?!!!

Como te mencione en mi publicación sobre mi primer día en Alemania, yo llegue en Enero de 2016 en pleno invierno. Llegué con toda la motivación de aprender alemán y conocer muchos lugares y personas. Pues esa emoción de recién llegado no duró mucho. Llegar a Alemania por primera vez también significó vivir mi primer invierno. El frío me quitaba todas las ganas de salir a conocer. A pesar de que la primera semana conocí lo mayormente turístico de la ciudad (Heidelberg), a las siguientes semanas ya no quería salir de casa. La emoción de conocer la nieve se me quitó cuando tuve que soportar el frío que esta conlleva.
Por otro lado, el choque cultural me pego fuerte así como el clima (y aún más debido a éste). El hecho de que todo estuviera cerrado los domingos y temprano en las noches del resto de días me parecía una locura. Sumado a esto, el hecho de que amanecía en invierno a las 9 de la mañana y anochecía a las 4 de la tarde. Llegar a un país tan diferente y sin conocer a nadie es algo complicado, no es para todo el mundo. Se necesita querer algo demasiado como para no tomar un vuelo devuelta en cuanto se va la alegría turística. Mi primer mes no fue de los mejores pero creo que es algo totalmente comprensible y que luego entendí al hablar con otras personas que han pasado por lo mismo. La depresión del expatriado es pasajera, es muy importante recordar eso. Aveces extrañaremos mucho nuestro hogar hasta que quizás en algún momento diremos que no imaginamos volver más que para una visita. Recuerdo que leí en algún libro de viajes que el hogar es donde estás tú y tus sueños, algún día comprenderás que el hogar lo puedes empacar en una maleta y llevarlo a cualquier lugar. Con eso estoy muy de acuerdo.

Tips para vencer la depresión del expatriado:

– No te encierres: Es muy fácil llegar a un país nuevo y dedicarte a estar con tu mejor amigo, tú mismo. Pero esa tranquilidad monótona de cansará y ahí empezará tú depresión. Si quieres evitarla o superarla deberás salir de la casa, conocer nuevas personas, hacer cosas nuevas, aprender mucho y disfrutar de cosas que en tu vida nunca te habías imaginado. Haz un esfuerzo, si el clima no te colabora, busca un lugar al que puedas ir para convivir con otras personas pero no preocuparte por la temperatura.
– Conoce muchas personas: como mencioné en el punto anterior conocer gente es otra manera de vencer la depresión. No sólo te hará sentir menos solo sino que éstas personas te guiarán incluso las menos interesantes para ti. De todos se puede aprender algo y más cuando eres el nuevo. Aprenderás de lugares de interés, historia, restaurantes recomendados, donde salir de noche, qué puedes hacer, que no, tips de cada ciudad, el mejor transporte, temas de actualidad además de todas las cosas personales que éstas personas te pueden contar de sus países y culturas.
– Busca una actividad y/o hobbie: Parte de mudarte a otro país es empezar de cero y que mejor forma de empezar de cero que haciendo cosas nuevas como un deporte distinto, un tipo de arte que no sabías y muchas más cosas nuevas que puedes probar. Por supuesto también puedes buscar cómo continuar actividades y hobbies que hacías en tu antiguo hogar.
– Ten tus objetivos claros: Es muy importante recordar el motivo por el decidimos abandonar nuestro hogar y por lo tanto nuestra comodidad. Debemos pensar en cada cosa que queremos hacer así como el esfuerzo que tuvimos que hacer para llegar hasta éste punto. Pienso que de cierta manera debemos ser agradecidos con la oportunidad de empezar de cero, no todo el mundo la tiene. Por último, nuestros objetivos deben ser la motivación de cada día.
– Haz de tu nuevo hogar tuyo: Suele pasar que cuando nos mudamos sentimos que estamos en un hotel y que en unos días volveremos donde siempre. Quizás una de las cosas que nos hará sentir más a gusto será adecuar nuestra nueva vida para que conserve esas cosas que nos hacen sentir en casa sea la decoración, el orden, el aroma, el ambiente. No importa, lo que sea que nos haga sentir en casa. PERO OYE, ten en cuenta respetar a las demás personas pues no todo lo que solías hacer en tu antiguo hogar sea socialmente aceptado en el nuevo. También ten en cuenta que ésta es una oportunidad de un cambio y quizás puedas mirar qué de tu antigua vida conservas y qué no.
– Trata de no pensar en qué extrañas de tu antigua vida: Si lo haces te la pasarás amargándote sobre la falta de eso y comparando un lugar con el otro. No tiene sentido. Mudarte a otro país significa hacer unos sacrificios con el objetivo de tener otros beneficios. Olvídate de esa comida que si venden en tu país, más bien prueba comida distinta, intenta recetas nuevas. Te aseguro que una vez encuentres ese algo que te guste, se te olvidará qué tanto extrañabas lo otro.

Esto ha sido todo respecto a la depresión del expatriado. Espero te haya gustado y puedas vencer ésta común pero horrible sensación. Recuerda que puedes suscribirte para que recibas un email cada vez que publique un nuevo artículo. También recuerda que cada miércoles escribo sobre Vivir en Alemania y cada domingo sobre Viajes.

Muchas gracias!

Auf Wiedersehen 🙂

3 comentarios sobre “Vivir en Alemania: La depresión del expatriado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s