Vivir en Alemania: Los horarios

Hola! En este post te quiero contar sobre los horarios, la puntualidad y las costumbres alemanas respecto al tiempo. Para esto, me basaré en mi experiencia en las ciudades alemanas en las que he estado ( Berlin, Heidelberg y Frankfurt) así como los alemanes que he conocido y en general como funciona la sociedad. Quizás tú conozcas a un alemán o hayas escuchado sobre situaciones diferentes que por supuesto pueden haber. Comencemos:

El tiempo es oro:

Quizás una de las cosas que más me ha gustado y sorprendido de Alemania es la importancia del tiempo. Los horarios de trabajo y estudio, el tiempo libre, el transporte, el clima y las comidas son estrictamente regidos por el tiempo de cada persona. Te sorprenderá ver cómo los alemanes manejan su tiempo como algo muy muy valioso. Claro hay excepciones sobre todo en los jóvenes, pero la sociedad en si se mueve como un reloj. El transporte público es muy puntual el 95% del tiempo. Los alemanes estrictamente trabajan en el trabajo y descansan en su tiempo libre. Esto quiere decir que cuando están trabajando no se distraen mirando redes sociales, hablando con el compañero, nada. Trabajar las horas estipuladas y luego ahí sí salir del trabajo. Creo que sin duda lo que hace que esta sociedad funcione tan bien es lo importante que es ser responsable en la cultura alemana así como la importancia de la calidad sobre cantidad. A pesar de esto, es increíble ver cómo normalmente el estrés no es algo notable en las personas. Ciudades grandes como Berlín no tienen esa carga de estrés como si la tienen otras capitales como por ejemplo mi ciudad natal Bogotá. La puntualidad es algo tan alemán que no parece en absoluto forzado. Ojo! Hay muchos alemanes impuntuales pero son una minoría y siempre tendrán una razón que te informarán con tiempo.

Horarios:
Éste tema si es algo complicado. Así como los alemanes valoran mucho su tiempo y no lo regalan, así mismo tienes que forzar algunas cosas a adaptase a esos horarios. Quizás lo más molesto respecto a eso es que los domingos son día de descanso y se lo toman muy enserio. Contados con una mano son los lugares que abren el domingo y sus horarios suelen ser cortos. Ni siquiera las farmacias abren el domingo y entre semana abren 6-8 horas al día, increíble! Sin duda algo que debes tener en cuenta. Los supermercados no son la excepción, la mayoría cierran a las 8-9 de la noche y abren hasta las 10 de la mañana. Los domingos no abren. Es por eso que los sábados los supermercados están llenos.

Transporte:
Un tema importante cuando vives en este país es el transporte. Funciona muy bien y esto no es sorpresa pues Alemania es el país con mayor cantidad de metros del mundo y uno de los mejores países respecto a la puntualidad de éste. Cuando estés en Alemania ten en cuenta que un bus, un tren, tranvía o metro pasan a un minuto en específico y a un intervalo que varía dependiendo del tamaño de la ciudad y la demanda de ese bus o tren en específico. Algo que le suele pasar a muchos extranjeros es que salen a coger un transporte pero no miran a qué horas pasa y una vez llegan se dan cuenta que ya lo perdieron y tienen que esperar 10 minutos o hasta media hora para el próximo. Mucho cuidado, nadie quiere llegar tarde en un país tan puntual. Por cierto, si quieres saber sobre el tipo de medios de transporte que hay en Alemania dale click aquí. Otra cosa a tener en cuenta es que de noche la frecuencia del transporte público es mucho menor pero puntual.

Clima:
En Alemania estar preparado para el clima es algo importante. Los alemanes tienen medios que informan exactamente qué clima, qué temperatura y a qué hora exacta habrá un cambio. Es anecdótico ver qué eres el único o única con ropa de playa en un día lluvioso. Definitivamente, mira la aplicación del clima en tu teléfono y te evitarás muchos momentos incómodos.

Muchas gracias por leer, espero te sirva y te haya gustado este post. Recuerda que cada miércoles hay un nuevo post sobre Vivir en Alemania y cada domingo uno sobre viajes. Te puedes suscribir para ser notificad@ cuando haya un nuevo post.

Auf Wiedersehen!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s