Vivir en Alemania: Errores comunes al aprender Alemán

Hola! En este post quiero contarte mi experiencia aprendiendo alemán en Alemania. Es importante que de antemano te diga que aún sigo aprendiendo cosas cada día y este post va dirigido para todos aquellos que buscan alguien que ha cometido errores y que ha mejorado muchísimo al corregirlos, todo esto con el fin de que tú desde un principio no los cometas. También es importante que te recuerde que esto se basa completamente en mi experiencia personal y para ti pueda ser un poquito diferente. Siendo así, empecemos:

Errores comunes:

Al aprender un idioma tan diferente como el alemán todos cometemos errores y eso hace que escuchemos por parte de muchos que el alemán es muy difícil. La verdad es que lo primero que tenemos que hacer es dejar de comparar. El alemán es un idioma complejo que no se parece en nada a nuestra lengua materna. La gramática no se parece ni si quiera al inglés, lengua hermana del alemán. Creo que para aprender alemán debemos pensar como si fuéramos niños y en vez de cuestionar el orden de las palabras en una oración deberíamos copiar y pegar las estructuras apropiadas a la vida real. Normalmente solo necesitarás hablar en presente simple, pasado y un poco de futuro. Debes tener en cuenta que el alemán es un idioma de mucha práctica en el cual olvidarse de otros idiomas sirve demasiado. Aveces nos quedamos mil horas pensando como decir algo muy sencillo sólo por el imaginario que tenemos de nuestra lengua materna en la cual todo nos parece fácil. No intentes hablar en pluscuamperfecto si todavía no dominas el presente simple al derecho y al revés. Algún día lo necesitarás y lo dominarás. Por ahora simplifica tu habla, luego poco a poco podrás usar estructuras complejas.
Lo anterior me lleva al segundo error que todos cometemos al principio: No hablar por temor a sonar mal. Terrible error. Personalmente pienso que es mejor decir las cosas con mala pronunciación que no decir nada. Luego se pulen los detalles, poco a poco. Este error lo cometí varias veces hasta que me di cuenta que no tiene sentido. Trataba con mucho esfuerzo de pronunciar la R alemana, la CH, etc. Todas al tiempo, recién empezando. Es algo ridículo. Mejor di lo que tengas que decir y vence los nervios que nos hacen sonar peor que una mala pronunciación. Tú, en tu habitación mirándote a un espejo, bañándote, cocinando o haciendo cualquier cosa en lo que otra persona no te interrumpa; practica la pronunciación y luego, cuando sientas que has mejorado y le encuentras sentido a los sonidos sin importar si todavía no los dominas completamente, utilízalos al hablar con otras personas. Pienso que es importante soltar la lengua primero para luego ahí sí esforzarla. Esto me funcionó intentando pronunciar la CH en palabras como Ich, Nicht, Nichts, etc. Es mejor que repitas varias palabras a que no digas ninguna por miedo. Tranquilo.

Por otro lado, creo que el error que impide que muchas personas aprendan un idioma incluso estando en el país nativo de éste, es el de rodearse de personas con las que no se practica el idioma. Malos ejemplos suelen ser muchos estudiantes de cursos de alemán que hacen un pequeño grupo dentro de clase y/o afuera en donde hablan en su idioma materno como el español o uno en común como el inglés. No cometas ese error. No eres tú siendo antisocial, eres tú perdiendo tiempo en el que podrías aprender muchísimo y perder el miedo a hablar. Por supuesto no está mal tener amigos con la que puedas hablar tu idioma pero siempre recuerda cuál es tu objetivo y qué estás perdiendo cuando podrías estar ganando mucho conocimiento.

El último error que quiero comentar es uno que es bastante involuntario pero también muy común y es el de creer que para mañana aprenderás y no necesitas esforzarte. A menos de que seas un prodigio de las lenguas, aprender alemán será muy difícil para ti. Lo es principalmente porque las estructuras de este idioma son un poco complejas pero también lo es porque estando aquí, los locales te facilitan la vida mucho. Te hablan en inglés en vez de alemán cuando te ven extranjero. No caigas, habla en alemán. No importa si en inglés puedes decirlo mucho más rápido y salir del asunto sin ningún problema. Si evitas hablar en alemán hasta para saludar NUNCA VAS A APRENDER! Piensa sencillo. No trates de impresionar a la gente, trata de superarte a ti mismo pero que sea algo muy muy personal. Y una vez sientas que puedes decir un poco más que de costumbre y estar listo para una pregunta devuelta , entonces súbele el nivel a tu habla. Ponte metas. En una semana: vencer los nervios de comenzar una conversación sencilla en alemán. En dos semanas: poder hacer comentarios dentro de una conversación. En unas semanas más adelante: poder dar tu opinión y argumentarla. El mejor profesor que encontrarás serás tú mismo.

Otro consejo es que tú seas tu mejor amigo para hablar en alemán. Habla contigo mismo. Cada idea que sientas poder decir, dila en tu mente. Haz conversaciones mentales. Imagínate qué contestarías en caso de que te preguntaran algo fuera de la rutina idiomática. Seguramente encontrarás dudas y eso te motivará a buscar respuestas que luego repetirás en tu cabeza y de esa manera aprenderás. Es un método muy efectivo para las personas que tenemos problemas para recordar palabras un poco extrañas. Luego busca situaciones en la vida real donde puedas emplearlas. Sé valiente. No te encierres en un vocabulario pequeño. Habla y pregunta, no temas pedirle a alguien que te diga cómo se dice una palabra en alemán. Una vez te la diga, repítela en tu mente y boca hasta que la memorices.

Espero este post te sirva y juntos podamos dominar este idioma tan diferente pero tan bello. Practica, practica y practica.

Recuerda que cada miércoles hay un nuevo post sobre Vivir en Alemania y cada domingo uno nuevo sobre Viajes. Te puedes suscribir para que recibas un Email cada vez que publique una nueva entrada.

Muchas gracias 🙂

Auf Wiedersehen!

Anuncios

2 comentarios sobre “Vivir en Alemania: Errores comunes al aprender Alemán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s