Vivir en Alemania: La comida y las bebidas

Hola! En este post te quiero contar básicamente sobre la comida que encontrarás y la que no en Alemania así como curiosidades de la comida, las bebidas, los restaurantes y demás. Es importante recordar que todo lo descrito aquí se basa en mi experiencia personal y la tuya puede ser ligeramente diferente. Comencemos:

¿Qué hay y qué no hay de la comida típica en Latinoamérica?

En mi post sobre qué traer y qué no traer si vienes a vivir en Alemania, te conté que muchas frutas que consumimos en nuestros países no se encuentran en Europa como el lulo, el borojó, el tamarindo, la mora, la papaya, la pitaya, etc. Sin embargo muchísimas otras si se encuentran en Alemania así como otras que no conoces. Las frutas son difíciles de conseguir por su precio, más que porque no hayan. En los mercados de plaza puedes conseguir gran variedad de frutas frescas a un buen precio pero si vas a los supermercados como ALDI, REWE o EDEKA siempre encontrarás la mismas opciones. Jugos naturales preparados solo encontrarás de manzana (el favorito de los alemanes) y el de naranja. Los demás tendrás que prepararlos tú mismo. Personalmente no te recomiendo los jugos que dicen ser de maracuya y/o mango pues son mayormente artificiales. Si tienes una licuadora (mixer en alemán) podrás preparar muchos jugos naturales.
En cuanto a verduras es más distinto. Encontrarás zanahorias, tomates, papa (la común/ patata), aguacate, lechuga, cebolla, espinaca, alverja, ajo, pimentón (de todos los colores), pepinos, repollo y col. Encontrarás otras verduras no muy comunes en Latinoamérica de las cuales difícilmente te puedo hablar. No encontrarás Arracacha, Remolacha, Calabaza, apio, coliflor, habas, etc. Harinas encontrarás las básicas al igual que granos.

Curiosidades de la comida alemana:

No soy un experto en comida alemana, no te hablaré de mil recetas alemanas sino de cosas que seguramente verás distintas y tendrás que probar. De hecho no hay una gran cantidad de recetas típicas. Una vez llegues acá te darás cuenta que la comida no es un tema importante para muchos de los alemanes. Comer bien es un hobby que muy pocos tienen. A pesar de esto, si hay cosas muy alemanas que valen la pena la mención:
– Currywurst: Es un clásico sobretodo si visitas Berlín pues ahí se originó. Básicamente es Salchicha blanca con salsa de tomate curry más curry en polvo. Es ligeramente picante pero muy aceptable. Recomendado en tu primera visita.
– Hamburguesa: ¿Sabías que las hamburguesas son de origen alemán? Pues si, no son americanas sino alemanas. Se originaron en la ciudad de Hamburgo y de ahí su nombre. En Alemania encontrarás los típicos restaurantes de fast food americanos como McDonalds. NO. No vayas a ellos. Pagarás bastante por hamburguesas de mala calidad. Seguramente en la ciudad a la que vayas encontrarás una buena hamburguesería local por un buen precio.
– Pizza de pimentón: La verdad no sé cómo sea su nombre real mucho menos su traducción pero sí sé que existe una pizza en la que los ingredientes básicos son pimentones de todos los colores. No es mi favorita pero pues es común aquí.
– Pizza de cebolla: Otra pizza muy extraña pero típica. La verdad no es una típica pizza y es mucho más delgada.
– Pasta con lo que sea: Algo que verás una vez vivas con alemanes es que les encanta la pasta y la mezclan con distintas cosas como pimentones o hasta en ensalada.
– Especias y más especias : Me sorprende la cantidad de cosas que le pueden añadir a una receta básica. Basílico, ajo, sal, pimienta, azúcar, curry, orégano, rosmani, chili, canela, comino, azafrán, tomillo, laurel, etc.
– Poca carne de res: Esta se encuentra en las carnicerías y supermercados pero en mi opinión es muy costosa. Por él precio de una libras podrás comprar pollo y cerdo. Además es salmón y otros pescados son más económicos que la carne de res.

Bebidas:

Ya te hable de los jugos naturales pues ahora te hablaré de las demás bebidas. Los alemanes suelen tomar mucha agua, lo gracioso es que le llaman agua mineral (Mineralwasser) al agua embotellada. Toman al igual mucha cerveza pues es algo típico y legal desde los 16 años. Si toman algún jugo natural le suelen añadir agua con gas o incluso a las bebidas alcohólicas también lo hacen. Toman muchas bebidas artificiales como sodas (gaseosas en Colombia) como Cola. Toman además muchísimo café y té natural. También en ocasiones beben chocolate en leche o café en leche. También les gusta la limonada que en alemán se dice Limonade.

Desayuno:

El desayuno alemán incluye normalmente Müsli (cereales integrales), café y/o jugo de naranja, pan, huevos, tocino, etc. Muy normales hasta aquí. Algunos alemanes comen una comida más fuerte al desayuno. Por otro lado, el pan en Alemania es delicioso y muy barato. Recomiendo especialmente los Croissant.

Almuerzo y cena:

Se suele comer recetas familiares o hasta inventos personales. No existe un gran manual de comida alemana pero normalmente la comida incluye mucha carne en especial de cerdo. Actualmente, mucha gente se está comenzando a preocupar por su alimentación. Verás tiendas de comida orgánica, restaurantes vegetarianos o veganos, etc. Un nuevo estilo de vida y de comida. Muchas personas, en especial estudiantes, suelen comer en la Mensa que es el comedor estudiantil de las universidades. Ahí la comida suele ser más económica y de buena calidad. También hay muchísimos restaurantes de comida internacional.

Restaurantes:

Aparte de lo ya mencionado, también es importante recordar que en algunos restaurantes te cobran el servicio incluido en la factura (el 10% del precio de la comida) y en algunos restaurantes no reciben tarjetas de crédito o débito. Mi consejo es que preguntes antes de pedir algo. Otra cosa a tener en cuenta es que no todos los restaurantes son buenos pero muchos si son costosos sobre todo para un estudiante. Revisa sus calificaciones en internet o mira que tan popular se ve.

Bueno, esto ha sido todo por este artículo. Sé que no soy un experto pero mi intención es darte una idea del proceso de la comida aquí en Alemania. Espero te sirva y puedas alimentarte muy bien, sobre todo en invierno. Muchas gracias por leer.

Recuerda que puedes suscribirte si deseas un email cada vez que haya un nuevo post. Cada miércoles publico uno nuevo sobre Vivir en Alemania y cada domingo sobre Viajes.

Gracias 🙂

Auf Wiedersehen!

Anuncios

Un comentario sobre “Vivir en Alemania: La comida y las bebidas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s