Vivir en Alemania: Sacar la basura y reciclar

Hola! En este post te explicaré como es el tema de la basura acá en Alemania y también como reciclar, algo muy importante en Alemania. Espero este post sea de tu ayuda y puedas sacar la basura tan fácil como en verdad debe ser. Esto es basado en mi experiencia pero también debes tener en cuenta que quizás no es igual en todas las partes de Alemania pues algunas ciudades quizás sean más exigentes. Siendo así, comencemos:

Separar la basura para dummies:

Puede que sacar la basura te parezca fácil, realmente lo es. El problema, por llamarlo así pues está muy bien que sea de esta manera, es que en Alemania toda la basura debe separarse y quien no lo haga podrá verse multado. Además que no serás el vecino más querido si no separas la basura. Si vivirás en un apartamento compartido (WG) deberás separar la basura con tus compañeros y algunas veces sacarla.
Lo más importante que debes saber es que ¡NO PUEDES COLOCAR TODO EN LA MISMA BOLSA! Las bolsas deben ser bolsas biodegradables. Dentro de tu casa o apartamento debes tener por lo menos 6 canecas de basura. Estas son:

– Orgánico: Aquí va todo lo que provenga de un animal, planta o cualquier otro ser vivo. Esta es la basura que apesta más y normalmente debes sacarla varias veces a la semana.

– Plástico: En esta va todo lo que sea de plástico por obvias razones. Cualquier envoltura de plástico así como cepillos de dientes van aquí.

– Botellas de plástico: Estas no van en la caneca de plástico pues muchas tienen un sello encima del código de barras. Este sello indica que son Pfandflasche, es decir botellas por las cuales pagaste 25 centavos de euro demás. Las botellas que tienen este sello pueden ser entregadas en una maquina especial la cual te devolverá los 25 centavos una vez la hayas insertado. No compres botellas que no tengan este sello. Pueden ser botellas más baratas pero que no pueden ser separadas de la basura fácilmente. Algunas marcas como CocaCola suelen vender sus botellas sin este sello con el fin de tener más ventas, pero sin importarles en donde termina la botella. En mi artículo de Hacer Mercado en Alemania hablé sobre dónde puedes llevar las botellas para que recibas descuentos muy útiles.

– Restmüll: Aquí van todos los materiales los cuales no sean de plástico y estén contaminados por algo sea orgánico o no. En esta caneca debes poner el aluminio sucio, el papel sucio como servilletas usadas, residuos de barridas, traperos usados, cartón sucio, metales, tubos de crema dental, etc.

– Vidrio: Todas las botellas de vidrio sin tapas.

– Papel y cartón: El nombre dice casi todo. En esta va el papel y el cartón utilizadoa siempre y cuando no estén sucios con comida o algún producto químico. Acá irían los cuadernos y libros utilizados. También van las cajas de leche pero vacíalas y lávalas antes.

– Papel higiénico: Es algo obvio, pero hay personas que meten el cepillo de dientes, paquetes de crema dental y hasta cartón limpio como el del rollo de papel higiénico aquí. MAL, MAL, MAL!

– Basura tecnológica: No, tus audífonos dañados no van en cualquier caneca. Vivimos en mundo donde la basura tecnológica es un gran problema. Por favor sepárala del resto. Esta basura la producimos en menor cantidad pero es muy dañina. Separa en un lugar tus baterías, y en otro tus audífonos dañados, teléfonos viejos, controles remotos, etc.

Se llenó, y ahora ¿en donde la deposito?

Esto también es importante. Cada conjunto de casas tiene un lugar específico donde se bota la basura. Te sorprenderá ver que en Alemania la basura es un tema muy serio para la gente. Es así que las casas y apartamentos de todo el país utilizan los mismos depósitos de basura en la calle. Cada uno tiene un color y un título que van acordes con la separación de la basura. Estos son:
– Organisch o Bio: aquí va la basura orgánica que anteriormente te mencioné. La caneca es de color Café. También llamadas Biotonne.
– Restmüll: la que ya te mencioné además del papel higiénico. Es de color negro.
– Gelbe tonne: Plástico y envoltorios. Canecas amarillas.
– Blaue tonne: Papel y cartón. Canecas azules. También llamada Papiermüll.
– Glas: Aquí van las botellas de vidrio. Debes tener cuidado pues las canecas de vidrio están divididas en tres tipos de vidrio:
* Verde: Grünglas
* Café: Braunglas
*Transparente: Weissglas
– Batterien: Únicamente baterías.
– Kleider und Schuhe: Ropa y zapatos que no quieras usar más y desees que se done.
– Tecnológica: esta no está en cada conjunto de casas. Para botarla debes llevarla a sitios específicos de reciclaje de esta basura. Por ejemplo, centros comerciales o almacenes aveces tienen un lugar para esto. También algunos fabricantes te reciben tus celulares viejos como parte de pago. Uno de estos es Apple.

Espero esto te sirva pues seguramente algún día tendrás que hacerlo. La basura es un tema serio en Alemania y espero tú también te lo tomes así. Muchas gracias por leerlo.

Recuerda suscribirte si quieres enterarte cada vez que haya un nuevo post. Cada miércoles hay uno nuevo sobre Vivir en Alemania y cada domingo uno nuevo sobre Viajes.

🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s