Vivir en Alemania: ¿Dónde aprender Alemán?

Hola! En este post te explicaré ¿Cómo encontrar una escuela de Alemán en Alemania?¿Cómo garantizar que sea una escuela real?¿Cómo registrarse? y algunos tips de visas. Este artículo va dirigido a las personas que necesitan aprender alemán ya sea para estudio, trabajo o para poder cierta libertad cuando vives en Alemania. Es muy importante recordar que la información aquí descrita puede tener excepciones y puede cambiar con el tiempo total o parcialmente. Siendo así, comencemos:

La escuela ideal:

Encontrar la escuela ideal no es tarea fácil, muchas veces nos confiamos de la primera escuela que encontramos pero si tu objetivo es tener las garantías que invertirás bien tu dinero pero sobre todo tu tiempo este post te será útil. Quiero contarte que parámetros te sirven para encontrar la escuela ideal y cuáles tuve en cuenta yo para encontrar la mía. Lo primero que hay que entender es que no hay una escuela ideal. No la hay. Hay escuelas que se ajustan a muchos de los criterios y que con eso nos debe bastar. Hay baratas, caras, estrictas, relajadas, buenas, malas y perversas. Escoger escuela de alemán es algo que debes hacer con tiempo y seriedad.

El lugar:

Cuando estás tan lejos de Alemania, soñando con venir a este país seguramente tendrás en tu lista de opciones muchísimas ciudades. Seguramente también habrás buscado en Google ”Estudiar alemán en Alemania” o “cursos de alemán en Alemania”. Antes de buscar escuelas, lo primero que debes hacer es elegir una ciudad. Ésto tampoco es muy fácil, a menos de que tengas una opción y te niegues a cambiarla. Hay distintos parámetros para escoger la ciudad, estos son:

Costo de vida: Hay ciudades más costosas que otras y la diferencia entre la más barata y la más cara es gigantesca. Esto si lo encuentras muy fácil en Google.

Finalidad: Algo muy importante es que busques una ciudad en la que no sólo puedas estudiar alemán sino que sea acorde a tus planes a futuro, si quieres estudiar en Alemania en una universidad lo mejor que puedes hacer es ir directamente a esa ciudad desde un principio. También es posible cambiar de ciudad pero para términos de visas es mejor que tus planes sean fáciles de entender. Puede que no hayas escogido universidad aún pero es importante tener un plan básico para evitar inconvenientes.

Actividades: Nadie quiere vivir en un lugar donde no pueda hacer nada de lo que le gusta. Busca una ciudad que tenga actividades culturales de tu gusto en todo el año. No vale que hagan una sola actividad de tu gusto al año porque el resto te aburrirás.

Inmersión: Ciudades pequeñas o poco internacionales.*Ventajas: Aprenderás alemán rápidamente porque te verás forzado a hablarlo. Conocerás muchos alemanes con los cuales podrás hablar. Tu pronunciación será mucho mejor porque podrás escuchar un alemán auténtico. Te verás envuelto en la cultura alemana. *Desventajas: Será muy difícil al principio, muy difícil. Todos nos sentimos alguna vez un poco tristes, es algo normal estando tan lejos de tu hogar. Cuando estás tan rodeado de personas de una cultura tan diferente, es normal que te sientas aún más triste ya que habrán pocas cosas que te recuerden a casa.

Internacionalismo: Ciudades con distintas culturas e idiomas. *Ventajas: podrás llegar y poder comunicarte con cualquier persona si sabes hablar inglés o si encuentras otras personas que hablen español. Podrás conocer mucha gente de todo el mundo y hacer amigos que viven la misma experiencia que tú. Por obvias razones una ciudad más internacional tiene una cantidad más variada de actividades. * Desventajas: Aprenderás más lento o tendrás que estudiar más. Tendrás que practicar más el habla para que no mezcles varios idiomas. Quizás encuentres alguna cultura que no te guste, o puede que cambie tu imagen sobre una cultura.

Ambiente: Algunas ciudades tienen más contaminación que otras. Puedes buscar esto por internet pero claramente entre más pequeña, más lejana será más verde. Si quieres estar rodeado de naturaleza puedes buscar en el estado de Baviera o en Baden Würtemberg. Si quieres estar cerca al mar, deberás mirar al norte de Alemania.

Temperatura: Algunas zonas de Alemania son más frías que otras independientemente de la temporada. Por ejemplo el norte de Alemania es muy frío y tiene fuertes vientos debido a su cercanía con el mar del norte. El sur de Alemania también es más frío debido a su altura y cercanía con los Alpes. El centro de Alemania es más templado y alcanza temperaturas más altas en verano. A pesar de todo lo mencionado, en toda Alemania hay temporadas solo que en algunas ciudades son más fuertes que otras.

Cultura y política: La cultura alemana está muy regionalizada. Hay muchos prejuicios dentro de Alemania respecto a los estados. Algunos son: Los del occidente son más abiertos con los extraños, los berlineses son más abiertos los del norte son más fríos y serios, los del oriente son más cerrados (excepto Berlín), etc. Es bueno que investigues acerca de tus opciones y sepas de ante mano las problemáticas sociales pues en todos los lugares del mundo hay.

Te recomendaría tener varias opciones y mirar que se ajuste a tus planes. También debes recordar que en la mayoría de lugares de Alemania no hablan el Alemán Oficial (Hochdeutsch) sino dialectos del alemán. Lo mismo sucede en Austria, Suiza y Luxemburgo. Lo más probable es que en la escuela te enseñen el oficial, tu deber es aprender ese pues es el más entendible y el utilizado en las situaciones serias como actividades académicas. Si quieres vivir en un lugar donde se hable el alemán oficial tendrás que ir a Hannover. No es necesario pero cada quien decide. También ten en cuenta que entre más grande la ciudad o más importante, más tiempo se demorará la visa.

Ya tienes la ciudad, ahora necesitas la escuela:

Una vez tengas en mente algunas opciones de ciudades puedes comenzar a buscar la escuela. Para encontrar una con todas las garantías esto es lo que debes hacer:

– Busca varias escuelas por cada ciudad, compara precios y mira cual te llama más la atención.
– Luego de tener opciones que se acomoden a tu presupuesto, comienza a descartar según su calidad. Esto lo podrás saber mirando opiniones de estudiantes en facebook, en grupos de internet, recomendaciones por entidades conocidas, premios, trayectoria, etc.
– Asegúrate que sea una escuela real. Puede pasar que el precio que hemos cotizado nos parezca muy barato para ser real, en ese investiga sobre la escuela. Una manera de hacerlo es mirando que en verdad la escuela esté registrada en algún sito visible desde Google Maps, en el ministerio de trabajo, etc. También puedes mirar la página del daad.de el cual tiene una lista de escuelas reales en toda Alemania.
– Contacté a la escuela. Envíales correo preguntando cómo es el proceso de inscripción, cuál es el precio final, si te ayudan con la visa, qué pasa en caso de cancelación o negación de visa, si tienen alojamiento, si cumplen con las horas semanales que te pide la embajada, si te recogen cuando llegues al aeropuerto o estación de tren, si por pagar varios meses por adelantado te dan un descuento, etc.
– Una vez tengas una escuela que cumpla con estos requisitos procede a hacer el pago. Tendrás que hacerlo desde tu país y antes de aplicar a la visa. Ten mucho cuidado, si puedes antes de pagar habla con la embajada y cuéntales qué te ofrece la escuela para saber si cumple los requisitos.
– Una vez pago, si sabes un poco de alemán te harán un test que deberás contestar con toda sinceridad. Esto es muy importante porque luego de esto, la escuela te enviará una certificación con las horas por semana, el nivel exacto al que entrarás y por cuánto tiempo lo harás. Las fechas deben ser muy exactas.
– Presenta los papeles de la escuela, junto a todos los demás requisitos solicitados. Espera hasta que te den tu pasaporte con la visa personalmente para confirmarle a la escuela que si estarás allá.
– Compra tu pasaje de avión.
– Confirma les la fecha de llegada a tu escuela y ten cuenta que la embajada no te dejará llegar mucho antes de la fecha de inicio de las clases. Solicita la visa para dos días antes de la fecha de inicio, normalmente no se puede mucho tiempo antes.

 También puedes leer mi post sobre mi primer día en Alemania luego de haber pasado todo este proceso.

Bueno, creo que esto es suficiente acerca del proceso de encontrar una escuela de alemán. No quiero ser muy detallado en el proceso de visas para no alargar más este post. En un futuro lo haré. Espero te sirva y puedas venir y aprender este maravilloso idioma.

Auf Wiedersehen!

Suscríbete para recibir una notificación cada vez que haya un nuevo post. Recuerda que hay un nuevo post cada miércoles sobre Vivir en Alemania y cada domingo sobre mis viajes 🙂

Anuncios

Un comentario sobre “Vivir en Alemania: ¿Dónde aprender Alemán?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s