Vivir en Alemania: Transporte público

Hola! Quiero dedicar este post únicamente al complejo sistema de transporte público que hay en Alemania. Cabe aclarar que todo lo descrito aquí está sujeto a cambios y no siempre en todas las ciudades es igual. Para este post me basaré en ciudades, desde la más grande hasta un pequeño pueblo en mitad del bosque, en las cuales he utilizado su transporte público en más de una ocasión. Comencemos:

Tipos de transporte:
Esto es algo importante puesto que es algo confuso al principio y seguramente al llegar a una ciudad tendrás que lidiar con las diferentes modalidades de transporte. Los tipos son:

  • U-Bahn: este es el tren tipo metro. El transporte principal dentro de las ciudades grandes. Puede ser subterráneo, elevado o en superficie, depende de la cuidad. Se identifican con la letra U en azúl. En Berlín el tren es amarillo, en Frankfurt es azul aguamarina, etc. Alemania es el país con más ciudades con sistema metro del mundo con un total de 21 ciudades.
  • S-Bahn: este es un tren de cercanías. Conecta ciudades con otras ciudades cercanas o pueblos. Se identifican con la letra S en verde. Al igual que el metro pueden ser subterráneo, elevado o en superficie. Los S-Bahn llegan a las estaciones centrales pero en ciudades grandes funcionan como un metro conectando el área metropolitana, es decir, la ciudad grande y las ciudades pequeñas que la rodean.
  • Straßenbahn: Este el tren tipo tranvía. Conecta distintos puntos dentro de una ciudad. Suelen ser en superficie con la posibilidad de tener tramos elevados o subterráneos. Se identifican con las letras TRAM en rojo. El color del tren no siempre es el mismo en todas las ciudades y aveces tienen publicidad.
  • Zug: este es el tren normal. Conecta ciudades de mediana o larga distancia. Hay distintos tipos de tren, algunos más rápidos y modernos que otros. En Alemania los trenes más rápidos son los ICE (IntercityExpress) y suelen ser de color blanco con líneas rojas de la Deustche Bahn. También hay trenes IC (Intercity) los cuales conectan ciudades de distintas distancias y suelen ser de color rojo. Los trenes únicamente se pueden embarcar y desembarcar en las estaciones centrales de cada ciudad.
  • Buses: estos todos los conocemos. Pueden ser de distintos colores incluso dentro de una misma ciudad. Se identifican con las letras BUS en morado. También hay buses entre ciudades pero estos suelen ser de compañías privadas como MeinFernBus o Eurobus y llegan únicamente a los terminales de buses.
  • Bicicletas: Si, este es uno de los medios de transporte más utilizados en Alemania. Hay ciudades de Alemania donde hay más vías de bicicletas que de carros. Hay servicio de renta o préstamo de bicicletas en muchas ciudades.

Transporte en ciudades grandes y medianas:

En Alemania las 5 ciudades más grandes son, en orden descendente: Berlín, Colonia, Múnich, Hamburgo y Frankfurt del Meno. Personalmente conozco Berlin y Frankfurt, por lo tanto me basaré en estas para esta sección.

  • Berlín: Para muchos Berlín nos podría parecer una ciudad pequeña o normal si la comparamos con las enormes ciudades que tenemos en Latinoamérica o las que hay en Asia. Yo nací en Bogotá, una ciudad con 10 millones de habitantes que triplica la cantidad de habitantes de Berlín. A pesar de eso, para los alemanes Berlín es sinónimo de metrópolis, de una ciudad enorme. El transporte público en Berlín es sin duda el mejor de Alemania: es puntual, pasa cada dos minutos casi todo el día, funciona 21 horas al día., es seguro. En Berlín puedes moverte a través de U-Bahn, Straßenbahn (solo en Berlín del este), S- Bahn y buses. El U-Bahn es de color amarillo, así como los tranvías y buses. El S-Bahn es de color amarillo con rojo.
  • Frankfurt: Es mucho más pequeña que Berlín ( 800mil habitantes) pero es una de las ciudades más importantes e internacionales de Alemania. En Frankfurt el principal medio de transporte es el U-Bahn y el S-Bahn. También hay tranvías y buses aunque aveces solo se movilizan dentro de un solo barrio. Todos los mencionados son de color Azul Aguamarina excepto el S-Bahn que es rojo. El U-Bahn funciona 21 horas al día.

Transporte en ciudades pequeñas:
Como ya mencioné, las ciudades grandes en Alemania no son tan grandes para quienes venimos de Latinoamérica. Eso no quiere decir que no hayan muchas ciudades y es que Alemania tiene zonas altamente pobladas, especialmente en el occidente del país; esto pasa porque en Alemania hay muchísimas ciudades pequeñas( 150mil habitantes) que quedan cerca una de la otra. Para esto me basaré en una de las áreas más densamente pobladas de Alemania y que precisamente es donde yo vivo. Esta es la región de Rhein-Neckar cerca a la frontera con Francia y Luxemburgo. Esta región comprende las ciudades de Mannheim, Heidelberg, Weinheim, Leimen, Eppelheim, etc. El transporte funciona más o menos de la misma manera en estas ciudades que van desde los 50mil habitantes hasta los 300mil.
En esta área las ciudades se conectan a través de tranvías y dentro de cada ciudad hay por lo menos una línea de tranvía. Mannheim es la más grande de la región (280mil habitantes) , tiene tranvías y buses además de una estación central en la cual llegan los S-Bahn y trenes normales. Heidelberg es la segunda más grande (150mil) y tiene tranvías y buses, así como también una estación central. Para las otras ciudades el transporte es menor por qué no hay mucha población.

Transporte en pueblos:
El transporte en pueblos (de hasta 50mil habitantes) se basa en buses y quizás alguna que otra línea de tranvía. Normalmente no tienen una estación central en la que lleguen muchos trenes, sino una estación S-Bahn en la que solo hay dos rieles de dirección opuesta. Alemania está llena de pueblos, te sorprenderá ver que la distancia entre pueblos no es mucha. En mi experiencia personal lo he visto en los pueblos que limitan el río Neckar y el río Rhein. También lo vi en la Selva negra, al sur de Alemania.

Espero este post de sirva para entender el complicado pero muy eficiente transporte público en Alemania. Recuerda que cada miércoles hay un nuevo post acerca de la vida en Alemania y los domingos acerca de viajes.

Suscríbete para ser notificado cuando haya un nuevo post
Comparte si te sirvió para entender el transporte y quieres que alguien más lo vea.

🙂

Anuncios

5 comentarios sobre “Vivir en Alemania: Transporte público

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s