Vivir en Alemania: Mi primer día en Alemania

Hola! Este es mi primer artículo de la serie Vivir en Alemania. Quiero contarte mi experiencia personal sobre ese día tan anhelado y memorable de todos los que soñamos con vivir en este maravilloso país. Es importante recordar que no todos tenemos experiencias exactamente iguales y mi intención es ofrecerte consejos y/o advertencias para que tu vida en Alemania sea más sencilla. Siendo así, comencemos:

La llegada a Europa:

Mi primer día en Alemania fue un día que jamás podré olvidar. Normalmente si vienes de América Latina tendrás que volar durante casi un día entero para llegar a Europa y también tendrás que hacer una escala para llegar a Alemania. En mi caso, mi viaje inicio en Bogotá con destino Ámsterdam. A pesar de que inicialmente no llegué a Alemania, el proceso en el aeropuerto es el mismo. Mi vuelo duró aproximadamente 14 horas con una escala en Lisboa, Portugal. Debido a que la escala era en un país de la Unión Europea, es en este donde te hacen chequeo de visas. Si viajas de Sudamérica posiblemente harás escala en España o Portugal y es en este país donde deberás mostrar tu pasaporte con la debida Visa, o en caso de que no la necesites tus papeles que demuestren solvencia económica e intención de viaje. Para mí, en Lisboa el proceso fue muy sencillo. Mostré mi pasaporte con mi visa y pasé el control de Aduana. Luego, espere al vuelo saliendo de Lisboa con destino Ámsterdam en donde iba a pasar unos días antes de viajar a Alemania. En Ámsterdam el proceso fue aún más sencillo, solo salí del avión y cogí mi equipaje, esto debido a que ya había pasado la sección de inmigración en un país miembro de la UE.
Pasados esos días en Ámsterdam, llegó el día de viajar Alemania.  Tomé un tren nocturno de Ámsterdam a Heidelberg, mi destino final y lugar donde actualmente vivo. Salí a las 22:00pm de Ámsterdam  y llegué a las 5:00am a la estación central de Heidelberg. Ahí tuve que esperar un rato ya que el transporte público en Alemania normalmente empieza a las 6:00 am excepto en ciudades como Berlín o Múnich. De ahí me dirigí al apartamento donde viviría de ahí en adelante. Una vez llegué conocí a mis compañeros de apartamento, todos estudiantes de alemán.

Los sentimientos: 

Pasando por los nervios y la ansiedad tanto buena como mala que tienes desde que te montas en el avión hasta que llegas a tu futuro hogar, viene la emoción. Quieres desempacar lo más rápido posible para ir a conocer la ciudad, ir a comprar tus primeras cosas, hablar con todo el mundo y contarles de donde vienes, etc. En mi opinión lo que debes hacer es descansar, tendrás muchísimo tiempo para ir a conocer. 

Una vez desempacado y organizado, llega el sentimiento de hambre. Tu primera comida en Alemania. Recuerdo que lo primero que comí aquí fue un sándwich de Subway debido a que llegué un domingo. Hay tener en cuenta que en Alemania nada está abierto un domingo y los demás días los supermercados cierran a las 8 o 9 de la noche, tampoco abren muy temprano (9:00am) así que mientras te acostumbras gastarás mucho dinero, mucho. Si tienes la suerte de llegar temprano y no un domingo tendrás muchas más opciones.

Un nuevo día: 

Una vez comido y descansado comienzas a planear qué harás en tus primeros días. Yo tuve mi primera clase de alemán al día siguiente de mi llegada entonces tuve que prepararme y sobre todo descansar para iniciar de la mejor manera. Si puedes y te lo permiten, intenta llegar unos cuantos días antes para que conozcas el lugar donde vives y te aprendas a mover en la ciudad. Si esto no es posible pregunta por indicaciones lo más pronto posible y anota la dirección, el código postal y si quieres tómale una foto al edificio o casa donde vives. 

Otra cosa que debes tener en cuenta es que en Alemania debes registrarte en tu primera semana independientemente de dónde vengas en la oficina de extranjería (Bürgeramt). Para el registro necesitarás tu pasaporte, un documento que muestre donde vives (ej. Contrato de arrendamiento) , un formato debidamente diligenciado y posiblemente algún otro documento. El registro es gratuito y es obligatorio. Debes cambiar el registro cada vez que te mudes. Aparte del registro, si vienes de América Latina deberás extender tu visa ya que la que te dan en tu país dura únicamente 3 meses, a menos de que no vayas a durar más tiempo que eso. Para esto, deberás llevar el registro que te mencioné, tu pasaporte, una foto biometrica, un documento que pruebe el motivo de extensión (ej. Matrícula de la universidad o de escuela de alemán) y un formato que ellos te darán. Este proceso puede tardar así que lo mejor es que lo hagas lo más rápido posible antes de que pasen los tres meses.

Comienza la aventura:

Luego de planear tus primeros días lo único que te queda es comenzar a vivir. Suena sencillo y lo es. Alemania es un país maravilloso, la vida acá es bastante sencilla si haces todo como debe ser. Te aseguro que una vez lleves un tiempo acá esas cosas que te parecían un poco complicadas en un principio, serán cosas que harás como parte de tu día a día. Aprovecha desde el primer día para aprender y disfruta esta experiencia de vivir en otro país. Seguramente todavía tienes dudas, las cuales no responderé en este post. En esta serie de Vivir en Alemania, te contaré sobre ¿cómo aplicar a una visa alemana? ¿Cuál es el costo de vida? ¿ Cómo son los alemanes? Etc.

Espero haya sido de tu ayuda 🙂

Habrá un nuevo post cada miércoles sobre vivir en Alemania y cada domingo sobre viajes.


Suscríbete para que recibas notificaciones por Email 🙂


Puedes enviarme preguntas a mi correo: 

Margiovarg@outlook.com 

Anuncios

2 comentarios sobre “Vivir en Alemania: Mi primer día en Alemania

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s